Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Cómo se vive la jornada electoral en Venezuela

Vea cómo se desarrollan las cruciales elecciones presidenciales en las que se enfrentan el actual mandatario Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles.

Alianza BBC
7 de octubre de 2012

"Tranquilidad y armonía"

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, habló con la prensa y dijo que al margen de algunos retrasos en la apertura de las urnas, la jornada electoral en Venezuela está "fluyendo con normalidad".

Lucena explicó que algunos contratiempos menores fueron resolviéndose con "la mayor tranquilidad y armonía".

Destacó la funcionaria la "masiva participación" de los venezolanos en estas elecciones, y pidió paciencia a los votantes que aún esperan para ejercer su derecho a voto.

Lucena explicó que el acto de votar es sencillo y rápido, y que las demoras que se registran hasta el momento se deben a la gran afluencia de electores a las urnas.

Expectativas en Brasil

Dos de los diarios más influyentes de Brasil, Folha de Sao Paulo y O Globo, señalan hoy en sus portadas que esta es "la elección más difícil" del presidente venezolano Hugo Chávez.

O Globo incluye un análisis sobre la posición de Brasil en los comicios venezolanos y sostiene que el gobierno de Dilma Rousseff "hincha por un tercer mandato para Chávez".

Agrega que "el problema es que esa opción política está fundamentada en preferencias personales, partidarias y en intereses económicos sectoriales".

"Gran motivación para votar"

Según el enviado especial de BBC Mundo Carlos Chirinos, las filas de votantes en los centros de votación que ha visitado durante la mañana son las mayores de los procesos electorales venezolanos que ha cubierto.

"En lugares en los que tradicionalmente suele verse asistencia moderada a baja se podían ver largas colas desde la madrugada".

Una explicacion que ofreció Leonardo Ríos a BBC Mundo era el temor de que pudiera caer una torrencial lluvia hacia la tarde, como ha ocurrido en días pasados.

Pero su esposa Ana Luisa Aranguibel dijo que había una "gran motivación para votar" junto al "miedo de que en la tarde pueda haber problemas de orden píblico".

"Como si votar antes de las nueve de la mañana valiera doble"

El corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Abraham Zamorano, escribe:

"El venezolano es un votante madrugador. Desde muy temprano en la mañana centenares de electores ya hacían cola. Algunos hasta cuatro horas antes de la apertura de los centros de votación a las seis de la mañana.

'Como si votar antes de las nueve de la mañana valiera doble', le comentó entre risas un venezolano a BBC Mundo. Sin embargo, las razón no es otra que el enconado panorama político que vive el país.

Simpatizantes del oficialismo y la oposición madrugaron por las ansias de impulsar a su candidato a la presidencia en los próximos seis años. Y eso se dejaba entrever en sus testimonios cuando explicaban las razones para estar allí tan temprano."

Se vota con relativa normalidad

Aunque se registraron algunos retrasos, la apertura de centros de votación ocurrió con relativa normalidad en Venezuela.

Según indica nuestro enviado especial Carlos Chirinos, quedan algunas situaciones por resolver en algunos centros -como la ausencia de técnicos o mesas que no han podido abrir- pero todo está dentro de la normalidad, y cerca del 90% de los centros están ya operativos.

Además, en Catia, La Candelaria, y en San Bernardino, en Caracas, se reportó la actividad de algunos grupos de motorizados encapuchados que generaron tensiones.

Leopoldo López, en representación del opositor Comando Venezuela, dará una rueda de prensa a las 13:00GMT (8:30 hora local) con el balance hasta esa hora.

Comenzaron los comicios en Venezuela

Los venezolanos votan en más de 10.000 centros que han abierto a las 9:30GMT (6:00 hora local) y están siendo vigilados por cerca de 140.000 efectivos militares.

El corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Abraham Zamorano, informó que desde bastante antes de que abrieran las urnas grupos de electores fueron acercándose a los centros de votación e hicieron largas filas a la espera de poder ejercer su derecho a voto.

Se prevé que los centros cierren a las 22:30GMT (18:00 hora de Venezuela), aunque podrán permanecer abiertos mientras siga habiendo gente que desee votar.

Votan venezolanos en España

A las 6:00 de la mañana (hora local) abrieron los colegios electorales en cinco ciudades españolas, Madrid, Barcelona, Bilbao, Tenerife y Vigo, donde se instalaron en total 46 mesas de votación.
 
Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 18:00, aunque se alargará la jornada de votación mientras haya electores que desean sufragar.

En España hay 20.306 electores, que suponen el 0,10 % del total del padrón de votantes venezolanos.