Home

Mundo

Artículo

Comunicado oficial del Programa Mundial de Alimentos sobre la situación en Haití

15 de febrero de 2004

Creciente inseguridad amenaza la distribución de alimentos en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ - El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) expresó hoy su preocupación por el aumento de la inseguridad en Haití y advirtió que 268,000 haitianos que dependen de la ayuda alimentaria de esta organización se verán afectados si la distribución de comida no se reanuda la semana entrante en el norte y noroeste del país.

Los choques entre grupos armados y la policía en la ciudad de Gonaïves provocaron el cierre parcial de la carretera que comunica a Puerto Príncipe con los poblados norteños de Port-de-Paix y Cap Haitien. Desde el pasado jueves esta vía, que es la ruta principal del PMA para enviar alimentos a sus proyectos, permanece cerrada y en consencuencia el PMA no ha podido transportar y reabastecer sus bodegas en el norte.

Durante el mes de febrero, el PMA necesita enviar un total de 1,400 TM de cereales a sus depósitos en Cap Haitien y Bombardopolis para ayudar a 268,000 personas en el norte y noroeste del país. Esta cifra incluye a 87,000 personas afectadas por la sequía , 90,000 escolares y 91,000 personas vulnerables, muchas de ellas mujeres embarazadas, madres lactantes y huérfanos por causa del VIH/SIDA.

"Más de la mitad de la comida que se necesita este mes está lista para ser transportada. Si no logramos enviarla la semana que viene, la distribución de alimentos será interrumpida y la desnutrición aumentará, especialmente entre niños vulnerables", manifestó Guy Gauvreau, Representante del PMA en Haití.

Cap Haitien, la segunda ciudad en tamaño del país y ubicada en el norte, permanence aislada del resto del país y sin ningún abastecimiento desde la semana pasada. "Estamos estudiando posibles opciones, incluyendo el transporte de los alimentos por barco y así evitar que se interrumpa la distribución", puntualizó Gauvreau.

La bodegas del PMA en Cap Haitien and Bombardopolis tienen una capacidad conjunta de 5,500 TM y actualmente contienen 1,000 TM de comida, principalmente aceite y frijoles que necesitan ser complementados con cereales para poder proporcionar una ración equilibrada a los beneficiarios.

A pesar del aumento de la inseguridad, el PMA todavía esta entregando alimentos a 77,000 personas en las áreas más pobres que rodean Puerto Príncipe, en el sur del país. Sin embargo, a la agencia le preocupa la seguridad de los camiones que llevan alimentos.

Desde finales de noviembre de 2003 han ocurrido ocho ataques contra camiones que transportan comida del PMA. En total, 61 TM de alimentos se han perdido.

"Aunque estos incidentes no han detenido la distribución de nuestros alimentos, los saqueos podrían convertirse en nuestra mayor preocupación en el futuro cercano si la situación política y social sigue deteriorándose", dijo el Representante del PMA en Haití.

El financiamiento de las operaciones del PMA en Haití ha sido insuficiente durante el último año. La reciente suma de US$ 3.7 millones, otorgada por Estados Unidos y la Unión Europea, ha aumentado los fondos de la organización. Sin embargo, el PMA todavía necesita US$ 3.1 millones para el 2004 con el fin de cubrir sus operaciones durante el año 2004.

Haití es uno de los países más pobres del hemisferio occidental. De acuerdo con UNICEF, las tazas de desnutrición crónica alcanzan hasta el 33% en algunas partes del país.

# # #

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas es la agencia humanitaria más grande del mundo. En 2003 el PMA ha alimentado a cerca de 110 millones de personas en 82 países, entre ellos la mayoría de los refugiados del mundo y de las personas desplazadas.

Campaña Mundial del PMA de Alimentación Escolar - En su papel como el proveedor más importante de comidas nutritivas para escolares pobres, el PMA ha lanzado una campaña global para asegurar que sean educados los 300 millones de niños desnutridos del mundo.