mundo

Con banderas LGTBI, jóvenes protestaron en una universidad en EE. UU.

La manifestación fue realizada durante una ceremonia de graduación.


Durante una ceremonia de graduación en la Universidad Seattle Pacific, una institución privada afiliada a la iglesia metodista de Estados Unidos, un grupo de estudiantes llevó a cabo una manifestación en contra de la política del centro educativo que prohíbe la contratación de personas de la comunidad LGTBIQ+.

Según manifestó Chloe Guillot, estudiante de la universidad y una de las organizadoras de la iniciativa, la idea se originó a partir de una conversación entre graduandos que no querían estrechar la mano del rector al momento de recibir su diploma.

“Entonces, pensamos: ¿qué podemos hacer en lugar de eso? Y surgió la idea... ¿por qué no repartimos una bandera del orgullo?”, dijo Guillot a la cadena CNN.

Varios estudiantes se unieron a la manifestación simbólica y, en lugar de estrechar la mano del presidente interino de la Universidad, Pete Menjares, optaron por entregarle la bandera multicolor. La protesta, además, coincidió con el mes del orgullo LGTB, el cual se conmemora el 28 de junio.

La política interna que prohíbe la contratación de personas de la comunidad LGTBIQ+ en la universidad está consignada en su página web, donde la institución aclara que “se reserva el derecho de preferir empleados o posibles empleados sobre la base de la religión”.

¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBTIQ+?

El día del Orgullo o Gay Pride, en inglés, es una celebración del colectivo LGBTIQ+ que se lleva a cabo el 28 de junio. Usualmente se conmemora esa fecha con una serie de marchas a nivel mundial, estas pueden ser agendadas para el sábado previo o posterior a la fecha.

Este día es importante debido a que el 28 de junio de 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall en la ciudad de Nueva York. Estos hechos marcan un antes y un después en la historia de la comunidad, siendo así el inicio de la lucha por la reivindicación de sus derechos.

La madrugada del 28 de junio de 1969, agentes de la policía de Nueva York se dirigieron a realizar una redada contra el pub Stonewall, situado en el Greenwich Village. Este lugar era conocido por ser el punto de reunión para personas gay. Por ende, al verse amenazados, el colectivo respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos. Históricamente en el movimiento homosexual en Estados Unidos, este es el episodio que señala el momento en que los gays empezaron a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social, del que eran perseguidos.

Pasados los años, se empezó a adoptar el día 28 de junio como el Día del Orgullo y posteriormente, la comunidad tomó el mes para conmemorar su lucha. Actualmente, se celebra mediante una serie de actividades culturales y pedagógicas en todo el mundo.

Marcha Orgullo LGBTI
Junio es considerado en varios países del mundo como el mes del orgullo gay. - Foto: AFP

Alcaldía de Cartagena lanza agenda cultural para el mes del orgullo LGBTIQ+

La Alcaldía de Cartagena, a través de su dependencia la Secretaría de Participación y Desarrollo social, dio a conocer la agenda que se estará llevando a cabo a lo largo del mes del orgullo gay. Por medio de manifestaciones culturales, se abrirán espacios inclusivos para la comunidad.

“Respaldamos con entusiasmo toda la agenda y las demás acciones que propendan por el respeto, la garantía y el reconocimiento de los derechos LGBTIQ+”, señaló la secretaria de Participación y Desarrollo Social encargada, Cielo Blanco Flórez.

La agenda

La agenda inicia este 16 de junio y terminará con la gran marcha del orgullo el día 26 de este mes. Este espacio está creado para conmemorar la lucha de la comunidad y a su vez para visibilizar los derechos y problemáticas de la misma.

Jueves 16

  • Socialización del legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad-Estación sectores sociales LGBTIQ+. Lugar: Plaza de la Paz. Hora: 3:00 p. m.
  • Conversatorio Ser una persona con orientación sexual e identidad de género diversa. Recorrido en el reconocimiento de derechos. Lugar: Discoteca Olimpo Night Club. Hora: 8:00 p. m.

Viernes 17:

  • Taller: Atención en los servicios de salud con enfoque diferencial LGBTIQ+. Lugar: DADIS. Hora: 8:00 a. m.
  • Conversatorio Sitios de homosocialización: inclusión o endodiscriminación. Lugar: Discoteca Avatar. Hora: 8:00 p. m.

Martes 21

  • Conversatorio Incidencia política: conmemoración del Día del Orgullo. Relatos desde los cuerpos que se movilizan. Lugar: Centro Cultural Las Palmeras. Hora: 3:00 p. m.

Domingo 19

  • Pintatón de cebra en el centro con la bandera del orgullo; Sensibilizar y visibilizar la movilización de las personas LGBTIQ+ en el marco de la apropiación del territorio como un lugar seguro para nuestros cuerpos. Lugar: Centro Histórico de Cartagena. Hora: Toda la mañana.

Jueves 23

  • Conversatorio Experiencias de mujeres en entornos de activismo, arte, cultura, deporte, escenarios étnicos y de diversidad sexual desde las voces de sus protagonistas. Lugar: Centro Cultural El Socorro. Hora: 3:00 p. m.

Viernes 24

  • Conversatorio Estereotipos: Mujeres en el Deporte. Lugar: Discoteca 6 Pecados. Hora: 8.00 p. m.

Domingo 26

  • Marcha del Orgullo Gay, Movilización a lo largo de la av. Pedro de Heredia. Recorrido: Desde la plazoleta de María Auxiliadora hasta la Plaza de la Aduana. Hora: 2:00 p. m.