Home

Mundo

Artículo

El presidente estadounidense Barack Obama habló el viernes durante una rueda de prensa sobre la crisis de la deuda en la Casa Blanca, en Washington DC (EE.UU.). | Foto: EFE/Yuri Gripas

MUNDO

Concluye reunión entre Obama y líderes demócratas del Congreso sobre deuda

Al encuentro asistieron el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y la líder de la minoría demócrata en la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi.

24 de julio de 2011

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió el domingo durante una hora con los líderes demócratas del Congreso en la Casa Blanca para discutir sobre la crisis de la deuda pública.

Obama recibió al líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y a la líder de la minoría demócrata en la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi.

El encuentro, convocado a las 18.00 hora local (22.00 GMT) en el Despacho Oval, comenzó unos minutos antes y concluyó a las 19.04 hora local (23.04 GMT), informó la Casa Blanca, que no dio más detalles sobre la reunión.

Mientras, el tiempo corre en contra de demócratas republicanos para alcanzar un acuerdo sobre el aumento de la deuda estadounidense y evitar que el Gobierno declare suspensión de pagos.

Reid estaría trabajando en una nueva propuesta, que recogería una reducción de la deuda de 2,5 billones de dólares y no incluiría subidas de impuestos hasta 2013, según la cadena CNN, que citó a un miembro del partido demócrata implicado en las negociaciones.

Por su parte, el presidente de la Cámara de los Representantes, el republicano John Boehner, mantuvo de nuevo una teleconferencia con miembros de su partido, después de advertir en una entrevista con la cadena Fox que si no llegaba a un acuerdo con los demócratas continuaría "por su cuenta".

Según el diario The Hill, Boehner estaría ultimando algunos detalles de su plan para que estuviera listo para discutirlo con los miembros de su partido el lunes en una reunión a puerta cerrada sobre las 02.00 hora local (18.00 GMT) y someterlo a votación el miércoles.

De no haber un acuerdo antes del 2 de agosto, el Tesoro de EE.UU. ha advertido que el Gobierno federal se quedaría sin fondos para hacer frente a todas sus obligaciones y debería declararse, parcialmente, en suspensión de pagos.
 
EFE