Home

Mundo

Artículo

Confirman derrota de socialistas a conservadores en Grecia

Con un 99, 1 por ciento de los votos, el movimiento PASOK obtuvo el triunfo.

5 de octubre de 2009

El líder socialista George Papandreou derrotó al gobierno conservador con una victoria aplastante en las elecciones parlamentarias de la víspera, tras una campaña centrada en visiones opuestas sobre cómo sacar al país de su peor crisis económica en años, confirmaron el lunes las autoridades electorales.

Los resultados del 99,1 por ciento de los votos que se habían contado hasta el lunes de daban al Movimiento Socialista Panhelénico de Papandreou, conocido como PASOK, un triunfo aplastante, con 43,94% de los sufragios, mientras que el partido Nueva Democracia de Costas Karamanlis lo seguía con 33,48 por ciento, el peor resultado histórico del partido.

Papandreou, un ex canciller de 57 años cuyo padre y abuelo fueron primeros ministros, ha insistido que los planes de austeridad para enfrentar la crisis financiera propuestos por el primer ministro actual, Karamanlis, son incorrectos.

En cambio, Papandreou ha ofrecido una solución más optimista, diciendo que inyectará 3.000 millones de euros (4.400 millones de dólares) para impulsar la economía griega.
Las campañas de ambos debatieron casi completamente sobre asuntos económicos y el descontento generalizado por los escándalos que le restaron apoyo al gobierno conservador de Karamanlis hizo que los electores se convencieran a favor de su oponente.

Apabullado por su dura derrota, Karamanlis de 53 años, que se convirtió en el primer ministro griego más joven en la historia moderna de Grecia en 2004, renunció a la dirección del partido fundado por su tío Constantine Karamanlis hace 35 años.

Con los resultados, el PASOK tendrá una mayoría cómoda, con 160 escaños del parlamento de 300 integrantes, retomando el poder después de cinco años de gobierno conservador.

Nueva Democracia contará sólo con 91 escaños, el comunista KKE 21 (tras obtener el 7,4 por ciento de los votos), el nacionalista LAOS 15 (con el 5,63 por ciento de los votos) y el partido de izquierda SYRIZA 13 (con 4,59 por ciento de los sufragios).

AP.