Home

Mundo

Artículo

Hakeem Jeffries, congresista demócrata.
Hakeem Jeffries, congresista demócrata. | Foto: Getty Images via AFP

MUNDO

Congresista favorito para reemplazar a Pelosi guarda silencio sobre su posible candidatura al liderazgo demócrata

Aunque es probable que Jeffries, de 52 años, sea finalmente el elegido, convirtiéndose así en el primer legislador negro de uno de los grandes partidos en la Cámara, los demócratas no votarán hasta el próximo 30 de noviembre.

18 de noviembre de 2022

El representante por Nueva York Hakeem Jeffries, aspirante a suceder a la hasta ahora presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha preferido guardar silencio este jueves ante su posible candidatura para ocupar el liderazgo demócrata y ha optado por celebrar sus logros al frente de su puesto.

“Pasemos este momento, en este día, (rememorando) la naturaleza histórica (que representa) la presidenta de la Cámara Pelosi y la oportunidad que todos hemos tenido de contar con ella. Y ha sido una experiencia increíble”, ha expresado Jeffries durante una entrevista con la cadena CNN.

Aunque es probable que Jeffries, de 52 años, sea finalmente el elegido, convirtiéndose así en el primer legislador negro de uno de los grandes partidos en la Cámara, los demócratas no votarán hasta el próximo 30 de noviembre.

Jeffries destaca por haberse opuesto en alguna ocasión al ala más progresista del Partido, liderada por la representante Alexandria Ocasio-Cortez, quien ha dicho este jueves que la renuncia de Pelosi es uno de los momentos “históricamente más significativos en la historia de Estados Unidos”.

Tanto los números ‘dos’ y ‘tres’ demócratas en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer y Jim Clyburn, han anunciado que renuncian a sus puestos y respaldan a Jeffries para suceder a Pelosi, quien ha decidido salirse del cargo.

La renuncia de Pelosi se produce después de que el Partido Republicano haya arrebatado a los demócratas el control de la Cámara de Representantes --no así en el Senado-- tras certificarse los resultados de las elecciones de medio mandato, celebradas hace diez días.

Pelosi, de 82 años y líder del partido en la Cámara de Representantes desde 2003, ha confirmado que seguirá como congresista “hablando por la gente de San Francisco”, pero no presentará su candidatura a la reelección del liderazgo demócrata.

Republicanos ganan el control

El Partido Republicano consiguió tener el control de la Cámara Baja, al llegar al umbral de 218 escaños y poco más de una semana después de que Estados Unidos celebrara sus elecciones intermedias (claves para el Gobierno). Los resultados constituyen un revés para Joe Biden, dado que podría ver obstaculizada su agenda.

Sin embargo, las iniciativas que presenten los legisladores deben pasar por la firma del Ejecutivo que tiene la potestad de promulgarlas o vetarlas. Luego de conocerse la nueva conformación, el jefe de Estado expresó su disposición a trabajar con la nueva cúpula.

“Las elecciones de la semana pasada demostraron la fuerza y la resistencia de la democracia estadounidense. Hubo un fuerte rechazo a los negadores de las elecciones, a la violencia política y a la intimidación. Hubo una declaración enfática de que, en Estados Unidos, la voluntad del pueblo prevalece”, dijo el mandatario mediante un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Con información de AFP