Home

Mundo

Artículo

El congreso de Perú debate el adelanto de las elecciones luego de las fuertes protestas. Foto: Getty Images.
El Congreso de Perú no ha logrado definir las elecciones generales para 2023. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Congreso peruano rechaza el texto para adelantar las elecciones generales a 2023

Para algunos manifestantes no basta solo con que los comicios presidenciales se anticipen.

2 de febrero de 2023

El Congreso peruano ha rechazado el texto presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, para adelantar las elecciones generales a 2023, tras lo que se ha suspendido la sesión y reprogramado para este jueves.

El texto, presentado durante la jornada y que reflejaba modificaciones en la duración del mandato de la presidenta Dina Boluarte, ha sido rechazado tras cinco horas de debate con 68 votos en contra, 54 a favor y dos abstenciones, según indicó Andina.

En imágenes : marcha 'Toma Lima' para manifestarse contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte
Una persona sostiene un cartel que dice "Cierre el Congreso" durante la marcha "Toma el control de Lima" en Lima, Perú, el 19 de enero de 2023. | Foto: REUTERS

Posteriormente, se ha dado comienzo a otra votación para comenzar a debatir una iniciativa presentada por los diputados Alejandro Cavero y Adriana Tudela, de Avanza País. Sin embargo, también ha sido rechazada con 52 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones.

Tras ello, el congresista de Perú Libre, Jaime Quito, ha pedido el debate en minoría de otra propuesta que contemplaba un adelanto de elecciones para este año acompañado de un referéndum sobre una Asamblea Constituyente, según han informado los medios peruanos.

Finalmente, el presidente del Congreso, José Williams, ha pospuesto la sesión para mañana jueves a las 10.00 horas (hora local). Para ser aprobada, la iniciativa debía contar con 87 votos, difíciles de conseguir debido a la falta de consenso de las fuerzas políticas.

Desde el lunes, Guerra García lidera una ronda de contactos con las distintas bancadas parlamentarias con el objetivo de llegar a un acuerdo para el adelanto de las elecciones, una medida reclamada por los manifestantes desde la destitución del expresidente Pedro Castillo.

Cabe recordar que para algunos manifestantes no basta solo con que los comicios presidenciales se anticipen. “Así prospere el adelanto de elecciones, el pedido del pueblo es único: la renuncia de la señora Dina Boluarte. ¿Qué solucionamos con adelanto de elecciones si el pueblo no quiere saber nada de Dina Boluarte?”, dijo a AFP Nelson Calderón, un estudiante.

El país latinoamericano está sumido en una profunda crisis política después de la destitución de Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un Gobierno de excepción.

Tras la detención del exmandatario, decenas de miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la dimisión de Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente del elecciones presidenciales. Más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

La Defensoría del Pueblo dijo que hasta el 31 de enero las protestas habían dejado casi 60 muertos.
La Defensoría del Pueblo dijo que hasta el 31 de enero las protestas habían dejado casi 60 muertos. | Foto: AFP / ERNESTO BENAVIDES

Mientras Perú arde en protestas, la presidenta Dina Boluarte desactiva su cuenta de Twitter

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, desactivó su cuenta de Twitter en un momento en que el país mantiene una ola de manifestaciones para exigir su renuncia y el adelanto de elecciones generales. Estos son los principales pedidos de miles de manifestantes que se han citado en las calles desde diciembre del año pasado.

Su pausa en esa red social coincide cuando algunos internautas han estado recordando mensajes antiguos de ella cuestionando la represión policial que habría tenido lugar durante el mandato del expresidente Manuel Merino. “Esta cuenta no existe, intenta hacer otra búsqueda” es el mensaje que aparece cuando se digita el nombre de la jefa de Estado.

Manifestación contra el gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte, en Lima el 31 de enero de 2023.
Manifestación contra el gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte, en Lima el 31 de enero de 2023. | Foto: AFP / ERNESTO BENAVIDES

Así las cosas, toda la información alusiva con la administración actual se dará a conocer mediante las plataformas oficiales del Palacio de Gobierno. La suspensión de la cuenta llega cuando se agudiza la crisis política y social, con decenas de muertos y heridos.

Lo anterior sucede en el marco de protestas que incluyen pedidos adicionales como el cierre del Congreso, un proceso para reformar la Constitución y la liberación del expresidente Pedro Castillo. Respecto a la Carta Magna, Boluarte entregó un mensaje a la nación el fin de semana en el que puso sobre la mesa dos opciones para aliviar las tensiones.

*Con información de Europa Press y AFP.