Home

Mundo

Artículo

Líder libio, Muamar Gadafi. | Foto: Archivo SEMANA

MUNDO

Consejo Transitorio libio: la era Gadafi ha terminado

El presidente del Consejo Transitorio libio, Mustapha Abdeljalil, dio por terminada en Bengasi la era del coronel Muamar Gadafi. Asegura que la nueva Libia será democrática y agregó que se ignora el paradero del líder libio.

22 de agosto de 2011

El presidente del Consejo Transitorio libio (CNT, órgano político de la rebelión), Mustapha Abdeljalil, dio por terminada en Bengasi la era del coronel Muamar Gadafi y que la nueva Libia será democrática.

En una conferencia de prensa, Abdeljalil hizo un llamamiento a los insurgentes para que mantengan la calma y prevalezca la razón, así como evitar actitudes de venganza.

Abdeljalil se comprometió a que las autoridades que sean elegidas para dirigir Libia después de Gadafi, respeten los derechos del hombre y las leyes y las normas internacionales.

Igualmente dijo que preservarán los intereses de los países occidentales que han ayudado a los rebeldes en su revolución y ha expresado votos a favor de construir relaciones sólidas, basadas en el respeto mutuo entre esas naciones y el próximo ejecutivo libio.

Interrogado sobre el desarrollo del asedio de la capital, Abdeljalil ha dicho que las fuerzas rebeldes controlan el conjunto del territorio de la ciudad a excepción de la fortaleza de Gadafi y sus alrededores.

Paradero desconocido
 
El misterio permanece sobre la suerte que ha podido correr el coronel Muamar Gadafi, cuyo régimen se desmorona tras el control de los rbeldes sobre gran parte de la capital de Trípoli.
 
Los insurgentes, que luchan hace siete meses para conseguir el final del régimen gadafista, tras más de 40 años de dictadura, iniciaron el asalto definitivo a la capital el sábado por la tarde y ahora controlan casi el 90 por ciento del territorio de la ciudad.

"Espero que sea capturado vivo, se le ponga ante la justicia para responder de sus crímenes. La verdadera victoria no se celebrará hasta que sea arrestado", indicó.
 
Sin embargo, los revolucionarios no han conseguido localizar el escondite de Gadafi e ignoran incluso si el coronel se encuentra aún en Libia.

Este lunes, los combates han enfrentado a los rebeldes con las fuerzas leales a Gadafi en el entorno de su residencia de Bab El Aziziya, desde donde los gadafistas han utilizado carros de combate para castigar las posiciones de los insurgentes.

Con una superficie de seis kilómetros cuadrados, Bab El Aziziya constituye una verdadera fortaleza dotada de grandes medios de defensa y que ha sido objeto en numerosas ocasiones de los ataques de los aviones de la OTAN.

"No creemos que se esconda en su palacio de Bab El Aziziya", indicó uno de los jefes militares rebeldes que ha tomado parte en la ofensiva sobre Trípoli.

Los rebeldes pensaban, en un primer momento, que la captura de Gadafi no iba a ser demasiado difícil tras la detención de dos de sus hijos, y la rendición de su guardia personal.

En estos momentos diversos escenarios se plantean a propósito del antiguo líder libio, entre los que destaca su probable huida a Argelia, algo que no ha podido ser confirmado.

Las cadenas de televisión árabes informaron asimismo que dos aviones sudafricanos se encontraban sobre las pistas del aeropuerto de la capital dispuestos a despegar, pero el gobierno de Pretoria ha desmentido cualquier intento de ayuda en la huida del coronel.

Otras fuentes señalaron que Gadafi se encuentra en un búnker ubicado cerca al barrio popular de Tadjoura, bajo la protección de una brigada dirigida por su propio hijo, Khamis, mientras que la hipótesis de su huida a su ciudad natal, Syrte, o hacia el Chad de su amigo el presidente Idriss Deby, han sido mencionadas pero ninguna ha podido ser confirmada.

Los rebeldes han anunciado la captura de uno de los guardias personales de Gadafi cuando intentaba huir de Trípoli.
 
"Ignoramos donde se encuentra Gadafi, no sabemos si está en Libia o si se ha ido al extranjero", afirmó el presidente del Consejo Transitorio libio (CNT, órgano político de los rebeldes), Mustapha Abdeljalil.

En una conferencia de prensa en Bengasi, ciudad bastión de la rebelión, Abdeljalil deseó ver al coronel Gadafi en prisión para ser conducido ante la justicia "y así responder de sus crímenes en un proceso justo, para que el mundo sea testigo de las atrocidades de uno de los más grandes dictadores de la humanidad".

El presidente del CNT sostuvo que los libios no celebrarán su verdadera victoria hasta que el coronel Gadafi sea detenido y juzgado.
 
EFE