vacuna del coronavirus

Continúa polémica tras amenaza de Unión Europea para bloquear exportaciones de AstraZeneca

La Comisión Europea amenazó con bloquear las exportaciones de la vacuna de coronavirus producida por AstraZeneca si los países del Viejo Continente no reciben primero las dosis.


El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, advirtió el domingo que sería “contraproducente” bloquear las exportaciones de AstraZeneca, tal como amenazó la presidenta de la Comisión Europea si la Unión Europea no recibe primero sus suministros.

La Unión Europea sabe que el resto del mundo mira la forma en que la Comisión se comporta”, declaró Wallace a la cadena de televisión SkyNews.

“Si se rompen contratos y compromisos, eso sería muy dañino para un bloque comercial que se jacta de (respetar) la ley”, agregó.

Aseguró que eso sería “contraproducente”. Al subrayar la naturaleza colaborativa de la producción de vacunas que involucra a varios países en el mundo, el ministro advirtió que ello “no solo comprometería las posibilidades de sus ciudadanos de tener un programa de vacunación apropiado, sino también las de otros países del mundo, y dañaría la reputación de la UE”.

Intentar dividir o erigir muros dañaría tanto a los ciudadanos de la UE como del Reino Unido”, declaró luego el ministro en entrevista con la BBC.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazó el sábado con bloquear las exportaciones de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, si la UE no recibe primero las dosis prometidas.

“Tenemos la opción de suspender las exportaciones previstas. Este es nuestro mensaje para AstraZeneca: respeten el contrato con Europa antes de comenzar a suministrar [dosis] a otros países”, dijo la responsable en una entrevista con el grupo de prensa alemán Funke.

La presidenta de la Comisión Europea recordó que el contrato de la UE con AstraZeneca prevé la entrega de dosis producidas tanto en la UE como en el Reino Unido.

“Pero no hemos recibido nada de los británicos, a pesar de que les suministramos”, argumentó Ursula von der Leyen, añadiendo que la UE había enviado una “carta formal” para quejarse al grupo farmacéutico sueco-británico.

Países que serían afectados

La dura amenaza de bloquear las exportaciones privaría al mundo de la vacuna de AstraZeneca, que en los últimos días ha sido fuertemente criticada y estudiada por expertos luego de una serie de denuncias que situaban al biológico en el ojo del huracán por, supuestamente, provocar trombos.

Esto llevó a que países como Austria, Dinamarca, Noruega, Islandia, Bulgaria, Irlanda, Italia, España, Alemania, Francia, Países Bajos y Eslovenia suspendieran su uso, a la espera de nuevos estudios, pero expertos de la OMS y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) desestimaron el presunto peligro de las dosis y retiraron que son “seguras y eficaces”.

Entre los países que esperan la llegada de lotes de esa vacuna se encuentra Colombia. De hecho, en las últimas horas, el Gobierno nacional reveló que este 20 de marzo aterrizará en la capital del país un avión con el primer lote de vacunas contra la covid-19 producidas por el laboratorio de origen británico.

De acuerdo con la jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, María Paula Correa, se trata de 244.800 vacunas de AstraZeneca adquiridas por el mecanismo Covax.

Además, Correa aseguró que también llegarán a Colombia este mismo sábado 774.320 dosis de la farmacéutica china Sinovac.

En total, será más de un millón de vacunas nuevas que habrá en el país este fin de semana para continuar con el programa de vacunación masiva.

Pero el plan de inmunización podría verse truncado si la Unión Europea bloquea la salida de las dosis desde el Viejo Continente. Entre los territorios que ya aprobaron su aplicación y esperan la llegada de los biológicos se encuentran Argentina, Bangladesh, Brasil, República Dominicana, El Salvador, India, Malasia, México, Nepal, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka, Taiwán, Vietnam, entre otros.

Colombia, al igual que la mayoría de países de África, junto a Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, espera recibir la vacuna a través del mecanismo Covax.

Entre tanto, Ecuador, Argentina y México emitieron autorizaciones de emergencia para su aplicación inmediata, mientras que Brasil y Canadá dictaron una autorización completa; los planes de vacunación en todos estos países se verían truncados si la Unión Europea concreta sus amenazas contra AstraZeneca.