Home

Mundo

Artículo

Un hombre palestino observa los restos de una comisaría de Hamás destruída durante un ataque aéreo israelí sobre la ciudad de Gaza. | Foto: EFE

MUNDO

Continúan las hostilidades entre Hamás e Israel

Pese a los informes que apuntaban a una tregua en Gaza antes del final de la jornada, los bombardeos continúan pasada la medianoche.

20 de noviembre de 2012

La jornada del pasado 20 de noviembre estuvo marcada por informes relativos a una eventual tregua entre Israel y las milicias de Hamás, que desde hace siete días sostienen enfrentamientos de gran violencia en la Franja de Gaza y el sur de Israel.

La expectativa por un cese de hostilidades se dio además en una jornada marcada por los bombardeos sobre la Franja de Gaza por parte del Ejército de Israel y por el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás.
 
El día se saldó con la muerte de 23 personas, entre ellas tres niños y dos periodistas.

Presión diplomática 

En su visita a El Cairo, el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon dijo: "Esto tiene que parar, se necesitan acciones inmediatas para evitar una escalada mayor, incluyendo una operación en el terreno."

En gira por Tailandia, Myanmar y Camboya, el recientemente reelecto presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, defendió el derecho de Israel a no recibir misiles en su territorio.

Pero matizó: "Si esto se puede lograr sin una escalada militar en Gaza, sería preferible", no solo para los palestino en Gaza, sino también para los israelíes, que correrían un riesgo mayor si entran a la Franja.

Poco después de su llegada a Israel, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, le dijo al diario Haaretz que “es esencial desescalar la situación en Gaza”.

"Me da mucha satisfacción que la defensa 'Domo de hierro' haya funcionado tan bien", agregó la secretaria de Estado. "Este proyecto conjunto muestra el compromiso duradero de los Estados Unidos con la seguridad y la protección del pueblo de Israel y con el derecho de este país a defenderse'.

'Domo de hierro' (Iron Dome) es un sistema de defensa antiaérea israelí que tiene como fin interceptar cohetes, misiles y obuses de corto alcance (entre 4 y 70 kilómetros) dirigidos a zonas pobladas. El sistema comenzó a operar a principios de abril de 2011.

Sin cese al fuego

Durante la jornada varios responsables del Yihad Islámico y de Hamás hablaron de una tregua que podría iniciarse en la medianoche del 20 de noviembre.
 
"Esta tarde habrá una conferencia de prensa conjunta de Hamás, del Yihad Islámico y de el mediador egipcio para anunciar una tregua", dijeron a la Agencia AFP fuentes de esos grupos.
 
En horas de la mañana y en una visita a la Franja, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, había confirmado a la agencia de noticias turca Anadolu la tregua.
 
Ezzat Rishq, miembro de la oficina política de Hamás, dio sin embargo después una versión que apuntaba en otra dirección.
 
"No se ha llegado a un acuerdo hasta ahora y quizás no se pueda lograr uno esta noche", dijo Rishq, quien agregó que "todas las opciones están abiertas y nuestro pueblo y la resistencia están preparados para todas las probabilidades"

A su vez, un vocero del gobierno de Israel le dijo a CNN que no se había llegado a ningún acuerdo. Fuentes consultadas por la Agencia Efe habían así mismo señalado, poco antes de la medianoche, que "no hay ningún acuerdo israelí sobre una fórmula para alcanzar un alto el fuego".
 
Según fuentes palestinas, el saldo total de víctimas fatales es de 135 y el de personas heridas asciende a 1.000. Por el lado israelí, el saldo de víctimas mortales es de 5, entre ellos cuatro soldados.
 
La actual etapa del conflicto israelí-palestino se originó tras la muerte del líder militar de Hamás, Ahmed Al-Jabari, tras ser alcanzado por un misil israelí en un 'asesinato selectivo'.