Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/2/1987 12:00:00 AM

CONTRAS Y RECONTRAS

CONTRAS Y RECONTRAS, Sección Mundo, edición 248, Mar  2 1987 CONTRAS Y RECONTRAS
Para ser una estrategia destinada a "extirpar el cáncer marxista de Centroamérica", no le está yendo nada bien. Es por esa razón que cuando el presidente norteamericano Ronald Reagan en su discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso, pronunciado la semana pasada, hiciera una apología de los "contras" nicaraguenses, sonó como si estuviera hablando de otra cosa. El mismo día en que Reagan se dirigió al Congreso en pleno, en San José de Costa Rica uno de los líderes de la Unión Nicaraguense Opositora (UNO), Alfonso Robelo, admitió la posibilidad de una ruptura con la Fuerza Democrática Nicaraguense (FDN), el brazo armado de la organización. Y al día siguiente, Arturo Cruz, el dirigente de la UNO con más respetabilidad dentro del ámbito norteamericano, hacía entrever también la posibilidad de su renuncia.
Las divergencias surgidas entre la dirigencia política de los "contras", encarnada por Robelo y Cruz y su dirigencia militar, en manos de Adolfo Calero, de la FDN, vienen de tiempo atrás. Mientras los primeros apoyaron en un principio la revolución nicaraguense en contra de Anastasio Somoza, los segundos provienen ante todo de las fuerzas allegadas al ex dictador, hecho que desde un principio dificultó el manejo de las relaciones.
No obstante, la necesidad de presentar un frente unido ante el Congreso de los Estados Unidos para poder recibir ayuda, había mantenido la coalición entre las dos organizaciones, de cuyo matrimonio fue artífice principal el subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Elliot Abrams.
La semana pasada, sin embargo, la crisis pareció tocar fondo. A la eventual renuncia de los líderes de la UNO se sumó el anuncio de los antiguos comandantes de Edén Pastora, que se habían unido a la FDN-UNO cuando éste decidió abandonar la lucha, de que también dejarían la coalición.
Sin su principal representante ante el Congreso norteamericano y aún bajo la mira sospechosa de quienes investigan el escándalo del Contra-Irangate, los "contras" parecen estar entrando en una crisis de la que ni si quiera la gira del asesor de Seguridad de Reagan, Frank Carlucci, enviado por el Presidente para comprobar cuál es la situación de los "contras", podrá salvarlos.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com