Home

Mundo

Artículo

Kim Jong Un y James Franco. Fotos: AP.

POLÉMICA

Corea del Norte amenaza a EE. UU. por una película

El gobierno norcoreano calificó como un “acto de guerra” a una nueva comedia estadounidense sobre Kim Jong Un.

25 de junio de 2014

Corea del Norte advierte que el estreno de una nueva comedia estadounidense sobre un complot para asesinar al líder Kim Jong Un sería un "acto de guerra".

Si el gobierno de Estados Unidos no bloquea el estreno de la cinta, enfrentará una retaliación "severa" y "despiadada", dijo el miércoles un vocero no identificado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte a medios estatales.

No mencionó la película por su nombre, pero se cree que se refería a The Interview, protagonizada por Seth Rogen y James Franco, quienes interpretan a un productor y un presentador de televisión que consiguen una entrevista exclusiva con el dictador norcoreano a los que la CIA les pide que lo asesinen.

La "imprudente insensatez provocadora de Estados Unidos" de movilizar a un "cineasta mafioso" para desafiar el liderazgo del Norte genera "una ráfaga de odio e ira" entre el pueblo y los soldados norcoreanos, dijo el vocero.

El estreno del filme se consideraría un "acto de guerra que jamás será tolerado", añadió. "La proyección de la película, que demuestra abiertamente el intento de dañar a nuestra Dirección Suprema, es un intolerable acto terrorista y de guerra abierta", para derrocar el régimen que "en absoluto será tolerado", reza un comunicado de la agencia estatal KCNA.


En la habitual retórica belicista del régimen, el representante de Pyongyang prometió "aniquilar indiscriminadamente a quienes insultan o intentan calumniar lo más mínimo a su Dirección Suprema, aunque estén en cualquier rincón de nuestro planeta".

Sin una prensa independiente, Corea del Norte suele responsabilizar a gobiernos extranjeros por el contenido en sus medios. Pyongyang lanza advertencias con regularidad a Seúl para evitar que su prensa conservadora se mofe o critique su liderazgo, algo prohibido en la autoritaria Corea del Norte, donde la familia Kim es venerada.

Los avances de la película, que se estrena en octubre en Estados Unidos, ya pueden verse.

The Interview no sería la primera película de Hollywood que satirice a un dirigente norcoreano, ya que en Team America (2004), el fallecido Kim Jong-Il, padre del actual líder, ya fue retratado de forma burlesca.

El fallecido padre del actual líder, Kim Jong Il, fue un conocido cinéfilo, elogiado en el Norte por escribir un tratado sobre cine. También ordenó el secuestro en 1978 del prolífico director y productor surcoreano Shin Sang-ok, quien entonces pasó años haciendo películas para Kim antes de escapar, dijo Shin.

AP, Efe.