Home

Mundo

Artículo

Las protestas en el mundo no se hicieron esperar. | Foto: EFE

MUNDO

Corea del Norte amenaza con otros ensayos nucleares

El gobierno de Kim Jong-un ha dicho que las pruebas atómicas se realizan por la "hostilidad" de EE.UU.

12 de febrero de 2013

Corea del Norte, que llevó a cabo este martes su anunciada tercera prueba atómica, avisó con anterioridad al Departamento de Estado de EE.UU. de su intención de hacer un ensayo nuclear subterráneo, aunque no especificó la fecha, informaron fuentes oficiales estadounidenses.

Corea del Norte "informó al Departamento de Estado de su intención de llevar a cabo una prueba nuclear, sin citar ningún momento específico", dijo la vocera del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, en su rueda de prensa diaria.

La portavoz explicó que el aviso llegó a través de "canales habituales", pero se negó a decir cuándo recibió Washington la notificación.

Corea del Norte realizó en la madrugada de su tercera prueba atómica con un dispositivo "más pequeño" y "altamente explosivo", lo que indicaría un importante avance tecnológico en el desafío nuclear del militarizado régimen de Kim Jong-un.

Además, el régimen comunista amenazó con realizar nuevos ensayos nucleares y de mayor intensidad en el caso de que Estados Unidos mantenga su política de "hostilidad" hacia ese país, según informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

En una nota emitida por el Ministerio norcoreano de Defensa, el régimen de Kim Jong-un advirtió de que, tras realizar su tercera prueba nuclear, se podría ver obligado a cometer "una segunda y una tercera respuesta de mayor intensidad" siempre que EE.UU. continúe "complicando la situación".

Corea del Norte además afirmó que la prueba realizada el martes, que sigue a los ensayos atómicos llevados a cabo en 2006 y 2009, fue "en defensa propia" ante la actitud de EE.UU.