Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

La historia detrás de la estremecedora portada del 'New York Times'

El periódico publicará este domingo en primera plana un largo obituario con mil historias, mil vidas apagadas por el coronavirus en Estados Unidos.

23 de mayo de 2020

Este sábado, Estados Unidos registró 1.127 nuevas muertes por coronavirus, lo que eleva a cerca de 97.048 la cifra de fallecimientos causados por la pandemia en ese país, el más golpeado del mundo, donde oficialmente el balance de contagios se ubica en 1.621.658.

Esta crítica situación llevó a que el diario ‘The New York Times‘ dedicara su más reciente portada a cientos de víctimas de la covid-19.

Las muertes rozan los 100.000, una pérdida incalculable”, titula el periódico a seis columnas en una de sus portadas más desgarradoras.

Bajo el título, a modo de homenaje, se imprimieron los nombres y algunos datos de mil de los fallecidos por la enfermedad, en un intento por convertir las cifras en historias.

El reconocido diario explica que “las 1.000 personas nombradas aquí reflejan sólo el 1 % de las cifras. Ninguna fue un mero número. No eran simplemente unos nombres en una lista. Éramos nosotros”.

En su sección Times Insider, donde la publicación suele dar detalles tras bambalinas de sus proyectos, se cuenta que la editora asistente del escritorio de gráficos, Simone Landon, quería representar a las 100.000 víctimas de una manera que transmitiera tanto la inmensidad como la variedad de vidas perdidas.

Landon y su equipo consideraron que, tanto entre los periodistas que cubren la emergencia “como quizás en el público lector general, hay un poco de fatiga con los datos”, por lo que pidió ayuda al investigador Alain Delaquérière para buscar obituarios en medios de todo el país que relacionaran al coronavirus como la causa de la muerte.

“Recopiló una lista de casi mil nombres de cientos de periódicos. Un equipo de editores de toda la sala de redacción, además de tres periodistas estudiantes de posgrado, los leyeron y extrajeron frases que representaban la singularidad de cada vida perdida”, detalla el artículo.

De esta manera surgió el largo listado que, además de nombres, incluye la edad de cada persona y un renglón que intenta detallar algo de su vida.

Estos son algunos ejemplos que se pueden ver en la portada:

- Alan Lund, 81, Washington, director con ‘la oreja más increíble.

- Theresa Elloie, 63, Nueva Orleans, reconocida por su negocio haciendo alfileres y ramilletes muy detallados.

El diseño de la portada, además, es un hito en la historia reciente del periódico. El director creativo del ‘Times‘, Tom Bodkin, dice que no recuerda una portada sin imágenes durante los 40 años que ha trabajado allí. "Aunque ha habido algunas páginas con solo gráficos (…) esta es ciertamente la primera vez en los tiempos modernos”.

Pero el listado no se limita a la primera plana. Dentro del periódico los nombres continúan y al final hay un ensayo al respecto escrito por el periodista y columnista Dan Barry. “Pero sobre todo hay nombres. Más nombres y más vidas perdidas”, señala el Times Insider.

Entre tanto, el número de muertes por covid-19 en el estado de Nueva York cayó a 84 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 24 de marzo, anunció el sábado el gobernador Andrew Cuomo.