Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.

mundo

Coronavirus | Boris Johnson se vacunará este viernes con dosis de AstraZeneca

En rueda de prensa, el jefe de gobierno británico defendió la seguridad de la vacuna.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, informó que recibirá este viernes la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 y que será inmunizado con el fármaco desarrollado por AstraZeneca y Oxford. En rueda de prensa, el premier británico ha vuelto a defender la seguridad de la vacuna, y ha recordado que la autoridad regulatoria del país y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se han expresado también en este sentido.

“La vacuna de AstraZeneca es segura y la vacuna de Pfizer es segura”, señaló, subrayando que “lo que no es seguro es contraer el virus”. “Las vacunas son el camino hacia la seguridad de la población”, reiteró, según publicó el diario británico The Guardian.

El Ministerio de Salud de Reino Unido registró este jueves 95 fallecidos a causa de la covid-19 y reportó 6.303 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Con estas cifras, el balance del país europeo se ha elevado hasta las 125.926 víctimas mortales a causa de la enfermedad desde que comenzó la pandemia y hasta las 4.280.882 personas contagiadas.

En referencia a la situación hospitalaria, las autoridades sanitarias británicas detallan que 426 personas requirieron un ingreso durante la jornada. Hasta el momento, 7.218 personas permanecen hospitalizadas en Reino Unido con la covid-19, de las cuales 968 necesitan respiración mecánica.

Por su parte, más de 25,7 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, mientras que más de 1,8 millones han sido inoculadas también con la segunda. En referencia a la vacunación en Reino Unido, el ministro de Salud británico, Matt Hancock, aseguró que los retrasos en el suministro de vacunas previstos para abril no afectarán a las segundas dosis a administrar y tampoco a la ‘hoja de ruta’ del desconfinamiento en el país.

“Estamos en el camino de las fechas en la ‘hoja de ruta’ y no hay ningún impacto”, garantizó en una intervención ante la Cámara de los Comunes, donde también informó que las autoridades han pausado un lote de 1,7 millones de dosis para analizarlo, según ha informado la BBC.

Países reanudan vacunación

Este jueves, luego de que el regulador de medicamentos europeo (EMA) estimara que la vacuna de AstraZeneca es “segura y eficaz”, al menos ocho países anunciaron este jueves la reanudación de las campañas de vacunación con el fármaco.

Francia, Alemania, España, Italia, Portugal, Holanda, Bulgaria y Eslovenia anunciaron que iban a dar el paso adelante tras una semana de polémica causada por algunos casos de trombos entre los vacunados, que generaron inquietud en una población cansada y tensa tras un año de pandemia.

“El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz”, declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en videoconferencia, tras “análisis profundos” –señaló–.

La vacuna de AstraZeneca, que debía ser la gran respuesta europea a la peor epidemia que ha sufrido el mundo en un siglo, provocó desconcierto poco después de aprobada, cuando los países que habían firmado gigantescos contratos de aprovisionamiento vieron primero cómo llegaba a cuentagotas y luego aparecieron esos casos de trombosis.

La EMA reconoció que no puede descartar “definitivamente” que el fármaco pueda estar asociado a algunos episodios de trombos sanguíneos excepcionales.

Francia anunció que reanudaba su campaña y, simultáneamente, ordenaba un confinamiento parcial de cuatro semanas como mínimo para París, su zona conurbada y otras regiones del país.

En total, un tercio de la población francesa, sometida por tercera vez al cierre de los comercios no esenciales, tendrá un máximo de 10 km de distancia del domicilio para poder pasear. Las escuelas seguirán abiertas.

“Estamos adoptando una tercera vía, una vía que debería permitir frenar sin encerrar”, dijo el primer ministro, Jean Castex, que se vacunará con AstraZeneca el viernes, para dar ejemplo.

Con información de la AFP y Europa Press.