ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/6/2020 7:27:00 AM

Coronavirus: Cómo Reino Unido se convirtió en el país de Europa con más muertos

Cifras oficiales señalan que ya ha habido más de 29.400 fallecimientos por covid-19. Para el canciller británico Dominic Raab es una "gran tragedia".

Coronavirus: cómo Reino Unido se convirtió en el país de Europa con más muertos El manejo inicial de la crisis sanitaria en Reino Unido causa debate en el país. Foto: Getty.

Reino Unido superó este martes 5 de mayo a Italia como la nación europea con más muertos por coronavirus y se convirtió en la segunda a nivel global, por detrás de Estados Unidos.

Cifras del gobierno británico señalan que ya ha habido 29.427 muertes confirmadas por covid-19, una cifra calificada por el canciller británico Dominic Raab como una "gran tragedia". En Italia la cifra de fallecidos alcanzaba este martes los 29.315.

Los muertos en Reino Unido son aún más si se toman como referencia los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales, que incluyen no solo los casos confirmados de coronavirus sino también los sospechosos. En este caso los fallecidos superan los 32.000.

El gobierno británico ha rechazado que se comparen las cifras de muertos entre países por considerar que no son cálculos precisos. "Cada país mide las muertes de una manera diferente, por lo que compararlas entre sí es un ejercicio en gran medida infructuoso", indicó el asesor médico del gobierno británico Chris Whitty.

¿Cómo llegó Reino Unido hasta aquí? En BBC Mundo te ofrecemos algunas claves para entender qué pudo fallar.

1. El tiempo de reacción

Como ha sucedido en otros países, el gobierno británico no fue la excepción en subestimar la amenaza del coronavirus y reaccionar tardíamente, advierten varios expertos.

El primer ministro Boris Johnson no acudió a las primeras reuniones de emergencia Cobra para discutir la estrategia a seguir, y cuando lo hizo por primera vez, el 2 de marzo, Reino Unido registraba ya decenas de casos confirmados y el virus parecía estar propagándose a lo largo y ancho del país.

"Creo que, desde los primeros días de febrero, si no a finales de enero, era obvio que esta infección iba a ser muy grave e iba a afectar más que solo a Asia", le dijo recientemente a la BBC Jeremy Farrar, asesor del gobierno británico, especialista en enfermedades infecciosas. "Creo que estaba muy claro que este iba a ser un evento sin precedentes".

Boris JohnsonEl primer ministro británico Boris Johnson estuvo ausente en las primeras reuniones de emergencia sobre el coronavirus. Foto: Getty.

El 21 de febrero, cuando el virus ya se había cobrado miles de vidas en China y comenzaba a propagarse a gran velocidad en Italia, el gobierno británico decidió mantener el nivel de amenaza como "moderado". En ese entonces, Johnson probablemente no se imaginaba que él mismo se convertiría en uno de los millones de contagiados por el coronavirus y que incluso pasaría días en cuidados intensivos.

2. Las estrategias cuestionadas

A diferencia del resto de Europa, Reino Unido decretó su cuarentena cuando ya el virus llevaba más de un mes contagiando a su población local.

Durante un tiempo, la estrategia del gobierno británico contra la pandemia de coronavirus se basaba en la mitigación y la "inmunización del rebaño", según dijeron asesores de Downing Street. Esta se da cuando un gran número de personas están protegidas frente a un determinado virus ya sea a través de la vacunación o porque la infección ya ha llegado a tanta gente que el virus ya no encuentra personas a las que infectar.

getLa respuesta de Reino Unido a la crisis fue demorada. Foto: Getty.

Pero gran parte de la comunidad científica británica no apoyaba esta estrategia. Un grupo de 229 científicos aseguró en su momento que la postura del líder conservador representaría una presión adicional para el servicio de salud británico y ponía en peligro "más vidas de las necesarias".

"Muchas más familias van a perder a sus seres queridos antes de tiempo", dijo Johnson el 12 de marzo, precisando que el objetivo de su gobierno era controlar el avance del virus, pero sin frenarlo por completo.

El primer ministro defendía que si lograban retrasar el punto más alto de la pandemia, el NHS (servicio público de salud británico) podría hacer frente al virus con más eficacia a medida que mejorara el clima: en verano habría menos personas en los hospitales sufriendo de enfermedades respiratorias comunes y más camas disponibles.

Sin embargo, un modelo matemático del Imperial College de Londres advirtió que más de un cuarto de millón de personas podían morir a causa del coronavirus si el gobierno no cambiaba su estrategia.

A partir de ese momento, Johnson comenzó a hablar de "supresión" en vez de mitigación. Su gobierno decidió finalmente cerrar los negocios del país y confinar a su población el 23 de marzo, varios días y semanas después que Francia, España e Italia, entre otras naciones europeas.

3. Los criterios para hacer las pruebas y problemas con equipos médicos

Hasta este 5 de mayo, Reino Unido había realizado más de un millón de pruebas de coronavirus (Italia, que tomó medidas más agresivas antes llevaba más de dos millones) y si bien el número es elevado, es mucho menor que otros países con menores poblaciones.

Según contaron varios expertos a la BBC, los criterios para hacer las pruebas es otro de los factores que puede haber influido en el alto número de muertos.

Un trabajador de la salud se coloca equipo protector para la pandemia.Los materiales médicos de protección escasean en Reino Unido. Foto: Getty.

Y es que Reino Unido ha realizado las pruebas de coronavirus a personas que están lo suficientemente enfermas como para ser hospitalizadas, lo que puede hacer que la tasa de mortalidad parezca mucho más alta que en un país con un programa de pruebas más amplio.

Como en muchos países, varios médicos y personal sanitario británico han denunciado también falta de equipos y medicamentos para hacer frente a la pandemia.

De acuerdo con esas denuncias, los hospitales a lo largo del país no lograron abastecerse a tiempo de equipos y pruebas esenciales para hacer frente a la pandemia por la demora del gobierno en reaccionar.

Coronavirus mapeado