mundo

Corea del Sur autoriza uso de antiviral para pacientes con coronavirus

Este miércoles Corea del Sur aprobó el uso del fármaco antiviral para reducir el tiempo de recuperación de los pacientes contagiados.


Según una investigación del Gobierno surcoreano, el fármaco es "clínicamente significativo" en el tiempo que le lleva a un paciente contagiado con el coronavirus, pues ayuda a que este sea mucho menor de lo normal, indicó el Ministerio de Seguridad Alimentaria y Médica.

Se trata del antiviral remdesivir el cual ayudó a que pacientes con neumonía tuvieran una recuperación significativa, en dosis de cinco días, según la multinacional estadounidense Gilead Sciences, la cual evaluó el beneficio del medicamento en pacientes hospitalizados con la enfermedad por coronavirus.

Para importar el medicamento, el Gobierno colaborará con la compañía Gilead Sciences, aunque no se indicaron ni las cantidades, ni los precios. En mayo, Estados Unidos autorizó el uso del remdesivir en pacientes contagiados y más tarde lo hizo Japón; por su parte Europa está estudiando hacer lo mismo.

Después de que en China el brote del coronavirus afectara a un gran porcentaje de la población, Corea del Sur fue uno de los primeros países siguientes en verse afectado por la pandemia, pero por fortuna, logró controlarla gracias a la colaboración ciudadana y a las medidas estrictamente ordenadas.

De acuerdo a Francisco Marty, especialista en Enfermedades Infecciosas en el Hospital Brigham and Women‘s en Boston, los resultados de los estudios realizados por la multinacional Gilead arrojaron que ‘‘si podemos intervenir antes en el proceso de la enfermedad con un curso de tratamiento de cinco días, podemos mejorar significativamente los resultados clínicos para estos pacientes’’.

Hasta el momento Corea del Sur tiene 11.629 casos confirmados y 273 muertos y más de 800 pacientes están todavía en tratamiento o en observación.