Home

Mundo

Artículo

El distrito de clubes nocturnos de Seúl, donde se presentaron varios de los nuevos casos. | Foto: Wikipedia

MUNDO

Corea del Sur vuelve a cerrar sus bares por repunte de casos de coronavirus

Un hombre de 29 años, que habría infectado a 18 personas en la zona de clubes nocturnos de Seúl, obligó al alcalde de la ciudad a retomar la medida de forma indefinida.

10 de mayo de 2020

El temor a una segunda oleada de casos de coronavirus llevo a las autoridades de Seúl, la capital de Corea del Sur, a retomar el cierre indefinido de los bares. Todo, por la aparición de un nuevo foco de contagios cerca de una zona de clubes nocturnos de la ciudad.

Hasta el momento, Corea del Sur ha sido uno de los países que mejor ha manejado la pandemia de coronavirus, pues ha logrado controlar las cifras sin la necesidad de aplicar una cuarentena total, como lo hicieron varios países del mundo, incluido Colombia.

Este domingo 10 de mayo, sin embargo, se registraron 34 nuevos casos positivos, el mayor número en un mes. De esos casos, 8 son importados y 26 debido a transmisión local. 18 de ellos vinculados al distrito de Itaewon, el de los clubes nocturnos

Lo más llamativo, sin embargo, es que según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC), casi todos los infectados de la zona están relacionados con un hombre, de 29 años, que antes de dar positivo por covid-19 estuvo en cinco bares la semana pasada.

Las autoridades sanitarias de la ciudad creen que unas 7.200 personas visitaron esos mismos lugares, por lo que temen un alza de contagios y una posible segunda ola de coronavirus en la ciudad. El alcalde, Park Won-soon, luego de anunciar la medida del cierre de todos los bares de la ciudad, agregó que "cualquier descuido puede conducir a una explosión de infecciones" y les pidió a quienes visitaron los lugares identificados que se presenten voluntariamente. 

Ante la situación, el presidente Moon Jae-in llamó a permanecer vigilantes y a seguir respetando todas las medidas de bioseguridad. También dijo que "la lucha contra el virus no está terminada hasta que se acabe" y que hay que esperar que "incluso durante la fase de estabilización, situaciones similares puedan surgir de nuevo en cualquier momento”.