Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Coronavirus: demócratas aplazan proclamación de su candidato

La elección del candidato demócrata será en agosto y tendrá varias medidas para mitigar el contagio entre los votantes.

3 de abril de 2020

Por la crisis del covid-19, el Partido Demócrata de Estados Unidos pospuso su convención para elegir al candidato que se enfrentará a Donald Trump en noviembre.

Con los dos únicos candidatos Joe Biden y Bernie Sanders recluidos en sus casas, como la mayoría de los estadounidenses, la cita para la convención demócrata fue postergada a la semana del 17 de agosto, un mes después de lo previsto. 

Hay que recordar que los demócratas ya tomaron la decisión de posponer quince elecciones primarias.

En las convenciones, tanto demócratas como republicanas, los miembros de cada partido eligen al candidato con quien se enfrentarán en las generales de noviembre. En el caso de los demócratas la victoria de Biden es inminente, y por el partido republicano el único candidato es el actual presidente Trump, quien busca su reelección. 

"Ante el clima actual de incertidumbre, creemos que la medida más inteligente es tomar tiempo adicional para monitorear cómo se desarrolla esta situación", dijo el jefe del Comité de la Convención Nacional Demócrata, Joe Solmonese, en un comunicado.

La cita, en la que se esperan miles de participantes, se mantiene en la ciudad de Milwaukee, en Wisconsin, donde iba a desarrollarse del 13 al 16 de julio.

La decisión se tomó "a la luz de la crisis de salud sin precedentes" que enfrenta el país, dijeron los organizadores, que planean ajustar la forma en la que se realizará la convención, el número de asistentes y su agenda, para limitar los riesgos de contagio.

El brote en Estados Unidos ha traido consigo un alud de contagios. En cuestión de semanas esta potencia se convirtió en el país con más contagios a nivel mundial y las cifras aumentan de manera desenfrenada. A la fecha registra más de 245.000 casos, de los cuales más de 6.000 han fallecido y 10.400 se han recuperado.

Ante el preocupante panorama, Biden y Sanders congelaron su agenda electoral desde hace más de dos semanas. Su último encuentro fue en el primer debate presidencial con los dos como únicos candidatos del partido. 

Las primarias de Nueva York, que inicialmente estaban previstas para el 28 de abril, ahora se celebrarán en junio. Estas son las más esperadas pues tienen 274 delegados en juego. Sin embargo, en este punto la ventaja que le lleva Biden a Sanders es indiscutible. Para ganar la nominación demócrata se necesitán 1.991 delegados y el exvicepresidente ha acumulado 1.217 hasta el momento, mientras que el senador de Vermont cuenta con 914. 

Actualmente, cerca de nueve de cada 10 estadounidenses están en sus casas para contener la propagación del virus, y unas 10 millones de personas en el país ya han solicitado subsidios de desempleo debido al paro generalizado de actividades.

Llamada Biden-Trump

Biden, un moderado de 77 años favorito en la carrera demócrata, había pedido el aplazamiento de la convención debido a la pandemia. 

El exvicepresidente de Barack Obama, que desde su encierro ha estado sugiriendo distintas medidas para atender la crisis sanitaria, dijo que su equipo estaba coordinando una llamada con Trump para discutirlas y celebró que el mandatario se haya mostrado dispuesto a atenderlo.

"No voy a estar diciendo que tomó mis ideas", dijo Biden en una videoconferencia. "Se trata de que el presidente haga lo que pueda ser más efectivo ahora". 

Varios demócratas han acusado a Trump de minimizar la gravedad del brote desde el principio, y Biden se ha sumado a las críticas, diciendo que Trump ha eludido la respuesta.

Biden le lleva una ventaja casi insuperable a Sanders, un senador de 78 años que se describe como un "socialista democrático" y que no ha renunciado pese a muchas presiones en pos de la unidad del partido después de las últimas primarias celebradas el 17 de marzo.

Primarias del próximo martes en Wisconsin

Quince estados y el territorio de Puerto Rico ya reprogramaron sus primarias.

Pero Wisconsin aún tiene sus comicios previstos para el próximo martes, luego de que un tribunal de ese estado se negara a retrasarlas a pesar de las advertencias de salud pública.

Sanders había pedido el miércoles la postergación de esos comicios, diciendo que "las personas no deberían verse obligadas a arriesgar sus vidas para votar".

Pero Biden pareció abierto a su realización pues, a diferencia de una convención nacional, una primaria no supone interacción entre las personas y las máquinas de votación se desinfectan permanentemente, aseguró.

El presidente del Partido Demócrata, Tom Pérez, subrayó la importancia de Wisconsin, un estado que sorprendió en 2016 al elegir a Trump para ocupar la Casa Blanca tras haber votado dos veces por Obama. 

Al agradecer a Milwaukee por ser la sede de la convención nacional, destacó a Wisconsin "como un estado clave", que está en el corazón de tantas promesas que Trump incumplió.

La convención republicana está programada del 24 al 27 de agosto en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, donde se espera que Trump será postulado a un segundo mandato para las elecciones del 3 de noviembre.

Según el último promedio de encuestas de RealClearPolitics, ambos candidatos demócratas le ganaban a Trump en noviembre: Biden 49 por ciento contra 44, y Sanders 49,1 por ciento frente a 44,9.

*Con información de AFP