mundo

Coronavirus: Ecuador confirma seis casos de covid-19

El Ministerio de Salud ecuatoriano confirmó este domingo que detectó cinco nuevos casos de coronavirus en personas que tuvieron contacto directo con la mujer que llevó la enfermedad a ese país desde España.


Este sábado, Ecuador se convirtió en el tercer país latinoamericano en confirmar su primer caso del coronavirus surgido en China y 24 horas después esa cuenta subió a seis.

Los cinco nuevos infectados tuvieron contacto directo con la mujer mayor que trajo el virus desde España. La paciente llegó al país sin síntomas el pasado 14 de febrero en un vuelo directo desde Madrid, pero en los días siguientes empezó a sentir malestar y presentó fiebre, confirmaron las autoridades. Ante ese cuadro se le hicieron las pruebas pertinentes y dieron positivo en covid-19.

Estas personas son del núcleo cercano de la mujer que tiene unos 70 años y padece enfermedades previas, según informó la ministra de Salud, Catalina Andramuño, a periodistas en Guayaquil.

Ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuno.

La ministra de Salud, Catalina Andramuno, dijo que los nuevos casos son del núcleo familiar de la primera infectada.

El doctor Alfredo Bruno, experto técnico del Centro de Referencia Nacional de Influenza y otros virus respiratorios (Inspi), mencionó en la rueda de prensa que "de los seis casos, solo uno se encuentra en estado crítico dando en evidencia que la mayoría de casos -aproximadamente el 80% de estos- no lleva a ningún tipo de complicaciones", según publicó el diario ecuatoriano El Universo.

Las autoridades ecuatorianas vigilan a unas 177 personas entre ellas pasajeros del avión donde viajó la paciente, el equipo médico y familiares.

Medidas preventivas

Personal sanitario en el aeropuerto de Quito.

El gobierno ecuatoriano refuerza las medidas de precaución.EPA

El gobierno de Ecuador indicó que se ha activado un plan nacional para proteger a la población ante la enfermedad, catalogada de "muy alto" riesgo de contagio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En concreto, suspendió la celebración de actos masivos en las ciudades costeras de Babahoyo y Guayaquil, ambas en el suroeste del país, ante la detección del primer caso de coronavirus en esa zona, informó la Agencia Efe.

Las autoridades ecuatorianas llamaron a la "corresponsabilidad ciudadana" y a "reforzar las medidas de precaución".

El gobierno anunció además que incrementó los controles en aeropuertos, puertos y pasos de frontera.

Además de en Ecuador, en la región se presentan casos en México, Brasil y República Dominicana, que este domingo reveló el primero.

Hasta este domingo, el nuevo coronavirus había infectado a más de 87.000 personas y provocado la muerte de 2.873, la mayoría de ellas en China, según los datos publicados por la OMS.