Home

Mundo

Artículo

El doctor Anthony Faucci decidió entrar en un aislamiento voluntario. | Foto: AFP

ESTADOS UNIDOS

Anthony Fauci, a cuarentena por un caso de coronavirus en la Casa Blanca

El famoso director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, quien se ha hecho famoso por sus desacuerdos con Donald Trump, decidió aislarse voluntariamente tras tener contacto con una persona infectada.

10 de mayo de 2020

El coronavirus sigue causando estragos en Estados Unidos y de la situación no se salva nadie. Por eso, y luego de que se supiera que un miembro del equipo de trabajo de la Casa Blanca había dado positivo en la prueba de covid-19, varios funcionarios de la administración Trump (que tuvieron contacto con él) decidieron aislarse voluntariamente.

Uno de los que tomaron ese camino es el famoso doctor Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y quien se ha hecho famoso por decir la verdad sobre el coronavirus en las ruedas de prensa organizadas por la Casa Blanca, aun cuando eso implica ir en contravía de lo que dice su jefe, el presidente Donald Trump.

Su papel durante la pandemia ha sido tan determinante, ya que muchos estadounidenses le creen más a él que al propio presidente, mientras que muchos republicanos (trumpistas acérrimos) lo critican por supuestamente formar parte de una conspiración demócrata e izquierdista para hacer quedar mal al mandatario durante la pandemia. 

Fauci le confesó a CNN que aunque tuvo un contacto de bajo riesgo con la persona que había dado positivo (es decir, no estuvo muy cerca de ella), había decidido comenzar una "cuarentena modificada", es decir, menos rigurosa. Como él, otros funcionarios de la administración Trump decidieron aislarse en sus casas: el doctor Robert Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, y Stephen Hann, comisionado de la FDA, que regula drogas y alimentos. 

Aunque ninguno confirmó quién fue la persona que dio positivo, los medios creen que se trata de Katie Miller, secretaria de prensa del vicepresidente Mike Pence, y quien ha estado presente en las reuniones del equipo de coronavirus de la Casa Blanca. 

Consultado por los periodistas, Fauci explicó cómo funciona su cuarentena modificada: durante 14 días estará casi todo el tiempo en su casa, hará teletrabajo, usará tapabocas continuamente y, en caso de urgencia, podrá ir a su oficina en el Instituto Nacional de Salud, pues es el único que tiene acceso presencial actualmente.

También será examinado todos los días por un equipo médico, que le hará las pruebas para verificar si tiene el virus. Hasta ahora, estas han dado negativo. 

La actual circunstancia no evitará que Fauci asista a una audiencia en el Senado de Estados Unidos sobre el coronavirus. De hecho, irá usando una mascarilla y, solo en caso de que su situación se agrave o presente síntomas, pedirá que le permitan hablar de forma remota. 

Hasta ahora no se ha dicho si el presidente Trump también entrará en cuarentena, pero todo indica que no es necesario, pues no ha tenido contacto con la funcionaria infectada.