ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/2/2020 2:00:00 PM

Los cinco países con más casos de coronavirus en cada continente

La pandemia avanza rápidamente en por lo menos 180 naciones. Estas son las cifras que registran los territorios con más casos confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.

Coronavirus en el mundo: países con más casos de covid-19 por continente Más de 3.900 millones de personas, la mitad de la población mundial, permanece en confinamiento para evitar la propagación del coronavirus. Foto: Universidad de John Hopkins

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró al covid-19 como una epidemia. Lo que en principio se tomó como un virus procedente de China, que podría controlarse rápidamente, terminó por ser el reto más grande de las últimas décadas para 180 países. Hasta el 2 de abril, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins, el coronavirus había afectado a 1.002.159 personas y cobrado la vida de más de 51.485.

Estos son los países con más casos reportados por continente este jueves, 2 de abril*:

América

Estados Unidos: El 22 de enero, Donald Trump dijo tener "totalmente bajo control" la propagación del virus en el país cuando la cifra de casos era de apenas 11. Sin embargo, hoy son el foco de la pandemia con más de 234.462 pacientes contagiados y 5.607 muertes, superando a China por más de cien mil casos. Cuando el Gobierno endureció las medidas de prevención, en algunos estados la situación se volvió inmanejable. La mayoría de casos y muertes se concentran en Nueva York, donde el alcalde Bill de Blasio dijo que la ciudad estaba "triplicando" su capacidad hospitalaria para prepararse para el pico de la pandemia, que se calcula llegue en un plazo de una a tres semanas. 

Canadá: El segundo país con más casos en América es vecino de EE. UU. y, aún así, tiene un número muy inferior de contagios:10.132. Quebec, Ontario y Columbia Británica son las provincias con más infectados.

Brasil: Ha llevado la peor parte en el lado sur del continente con 7.032 casos y 252 fallecidos. Jair Bolsonaro ha desestimado el peligro que representa el covid-19 para sus connacionales y los gobernantes de estados como São Paulo o Río de Janeiro han tenido que actuar por su cuenta para frenar la propagación.

Chile: Con 3.404 casos, el Ministerio de Salud renovó la cuarentena total que rige desde hace una semana en seis comunas de Santiago (Ñuñoa, Las Condes, Vitacura, Providencia, Santiago y Lo Barnechea), así como en Isla de Pascua, en medio del océano Pacífico, e impuso la medida en otras tres ciudades del sur del país: Chillán, Osorno y Punta Arenas. Chile ya tiene 18 muertos.

Ecuador: El Gobierno ecuatoriano declaró el estado de excepción, la emergencia sanitaria,  así como el confinamiento de toda su población para intentar reducir la curva de casos, que ya llega a 3.163 contagios. Sin embargo, estas medidas parecen ser insuficientes para controlar la pandemia. El sistema de salud está desbordado y así lo reconoció este miércoles 1 de abril el propio ministro de la cartera, Carlos Zevallos. "Se han realizado más de 9.000 pruebas a pacientes que podrían requerir hospitalización y tenemos 2.758 casos positivos. Esto no significa que estos sean los únicos contagiados, es obvio que existe un subregistro", dijo.

Europa

Italia: El primer ministro Giuseppe Conte evalúa las opciones para salir del confinamiento de manera gradual, a pesar de haber prolongado el encierro hasta el 12 de abril. Si bien el número de casos ha disminuido, el país sigue siendo el segundo en la lista con más contagiados en todo el mundo (115.242) y el primero en número de muertes: 13.915. Según la prensa italiana, el Gobierno está trabajando en un nuevo decreto que podría emitirse el sábado y que introduciría la apertura de algunas actividades relacionadas con la cadena alimentaria y farmacéutica, que no se consideraban de primera necesidad.

España: Lamentablemente, en el país ibérico los muertos se cuentan por centenares a diario. El Ministerio de Sanidad reportó el martes 849 fallecidos y 9.222 contagios en menos de 24 horas. Un repunte desalentador que opaca, de alguna forma, a los más de veintiséis mil pacientes recuperados del virus. "Las medidas poco a poco están teniendo el efecto deseado", celebró el director de emergencias sanitarias del país, Fernando Simón. Sin embargo, España suma 110.238 contagios y 10.096 muertos.

Alemania: Hasta el 20 de abril no será levantado el confinamiento en el país, según dijo el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert. Alemania dobla la cifra de contagios cada cinco días y, por tanto, la medida de aislamiento busca reducir la curva epidemiológica que de momento cuenta con pico de 79.465 casos. 

Francia: Jérôme Salomon, director general de Sanidad, tuvo que anunciar el pasado martes que el país rompió el récord de muertes desde que inició la pandemia. En un lapso de 24 horas hubo 499 decesos, mientras los casos ya ascienden a 57.780.

Reino Unido: Desde la realeza hasta el mismo primer ministro, Boris Johnson, han sido afectados por el coronavirus. Ya son 29.872 los pacientes que luchan por sobrevivir a los síntomas de la enfermedad, entre ellos el príncipe Carlos (71 años) quien se recupera poco a poco. 

Asia

China: El país donde se originó el coronavirus recobra paso a paso la normalidad después de haber superado el crecimiento exponencial de casos. Según una investigación publicada en la revista Science, las medidas drásticas en Wuhan, tomadas durante los primeros 50 días de la epidemia, pudieron haber evitado más de 700.000 nuevos casos de la enfermedad en otras provincias. Esto debido a que las autoridades pudieron prepararse mejor para afrontar la crisis. China se ubica en el cuarto lugar a nivel mundial con más casos (82.432) y 3.322 muertes. 

Irán: El ministro de Salud, Kianouche Jahanpour, dijo en conferencia de prensa que 16.711 personas hospitalizadas se han curado, no obstante, haber dejado que el virus avanzara sin poner medidas restrictivas de movilidad y cuidado, a tiempo, hizo que el número de muertos se incrementara. La nación de Oriente Medio reportó este jueves más de tres mil muertos de los cuales 124 fallecieron en el último día. El total de casos confirmados llegó a 50.468.

En Corea del Sur todo el sistema de salud se volcó a encontrar el rastro epidemiológico del covid-19 y rápidamente comenzó con la realización de más de 15 mil pruebas por día.

Turquía: El 11 de marzo, mismo día en que la OMS declaró al covid-19 como pandemia, Turquía reportó su primer caso de contagio. Dos semanas después el país registra 18.135 pacientes. Como los conflictos internos no paran, Human Rights Watch pidió a las autoridades turcas hacer todo lo posible para garantizar el suministro de agua a las poblaciones que son controladas por los kurdos, en el noreste de Siria, las cuales están en riesgo de contagiarse y no tienen cómo cumplir las medidas de limpieza.

Corea del Sur: Este país se ha convertido en la prueba fehaciente de que el diagnóstico oportuno es la clave para contener la mortalidad que produce el coronavirus. Desde que las autoridades detectaron el primer caso, el 20 de enero, todo el sistema de salud se volcó a encontrar el rastro epidemiológico del covid-19 y rápidamente comenzó con la realización de más de 15 mil pruebas por día. Los resultados son sorprendentes: 9.976 casos, 5.828 recuperados y 169 muertos. 

Israel: Con 6.808 casos reportados, el país gobernado por Benjamin Netanyahu se encuentra luchando por reducir los contagios por encima de las diferencias religiosas. La oposición del país criticó la falta de test de coronavirus en los sectores árabes del país y, por tanto, la organización Magen David Adom (equivalente israelí de la Cruz Roja) desplegó desde el lunes 30 de marzo una clínica móvil para detectar la enfermedad en Wadi Ara, cerca de Haifa, conocido como el “triángulo” de las localidades árabes del norte de Israel. 

África y Oceanía

En el continente africano el país con más casos registrados es Arabia Saudita, con un total de 1.885. Sudáfrica tiene 1.462, seguido de Argelia con 986, Egipto con 850 y Marruecos con 691. Hace unos días, Amnistía Internacional mostró en Kenia su preocupación por las tácticas de la Policía para que los ciudadanos cumplan las medidas de aislamiento, puesto que los uniformados han usado gases lacrimógenos y la fuerza excesiva para castigar a quienes están en las calles. 

Oceanía, por ser un continente rodeado por agua, tiene un número inferior de casos en la mayoría de países que lo conforman. Australia, con 5.116 casos, es la más afectada, seguida de Nueva Zelanda con 797 y la Isla Fiji con siete.

*Con información de la AFP y la OMS. Las cifras de la Universidad Johns Hopkins fueron actualizadas a las 2:10 p.m. de este jueves, pero estas cambian constantemente de acuerdo a los reportes entregados por cada país.

EDICIÓN 1988

PORTADA

10 horas de terror

SEMANA revela las pruebas de cómo el peor amotinamiento carcelario de la historia del país, que dejó 23 muertos y 80 heridos, terminó en una masacre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1988

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall