Home

Mundo

Artículo

Vacuna coronavirus
Coronavirus: Francia aplicará dosis de Pfizer o Moderna a personas que recibieron la vacuna AstraZeneca | Foto: Agencia AP

VACUNA

Coronavirus: Francia aplicará dosis de Pfizer o Moderna a personas que recibieron la vacuna AstraZeneca

Esta nueva medida concierne a 533.000 personas, sobre todo empleados de salud, que habían recibido una primera dosis antes de que Francia suspendiera la vacuna del laboratorio anglo-sueco el 19 de marzo para las personas de esa franja de edad tras la aparición de algunos casos de trombos en Europa.

9 de abril de 2021

Francia inyectará una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna a las personas de menos de 55 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, anunció este viernes la Alta Autoridad de Salud francesa.

Esta nueva medida concierne a 533.000 personas, sobre todo empleados de salud, que habían recibido una primera dosis antes de que Francia suspendiera la vacuna del laboratorio anglo-sueco el 19 de marzo para las personas de esa franja de edad tras la aparición de algunos casos de trombos en Europa.

“Para estas personas, ahora recomendamos administrar una vacuna de ARN mensajero”, es decir, las de Pfizer/BioNtech o Moderna, para la segunda dosis con un intervalo de 12 semanas entre ambas, dijo el presidente de la Autoridad de Salud francesa, Dominique Le Guludec.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que los inusuales coágulos de sangre "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de la vacuna AstraZeneca. BBC - GETTY
Francia inyectará una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna a las personas de menos de 55 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, anunció este viernes la Alta Autoridad de Salud francesa. | Foto: BBC - GETTY

Esta decisión es “absolutamente coherente”, señaló el ministro de Salud, Olivier Véran. “Yo mismo, formo parte de ese grupo”, añadió el ministro de 41 años, que recibió una primera dosis de AstraZeneca el 8 de febrero debido a su profesión de neurólogo.

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó el viernes que no existen por ahora “datos adecuados” sobre los efectos de cambiar de vacuna entre la primera y la segunda dosis.

El médico Wolfgang Ritter vacuna a la pareja Edith y Erich Dengler al inicio de las vacunas Corona en las prácticas del GP de Baviera en Munich, Alemania, el miércoles 31 de marzo de 2021. Vacunada fue la vacuna de Astrazeneca. (Peter Kneffel / dpa vía AP)
La desconfianza hacia la vacuna de AstraZeneca crece en momentos en que la pandemia continúa avanzando con récords, como en India, donde se alcanzó una cifra de contagios sin precedentes, y en Brasil, que volvió a registrar un máximo de muertes diarias. | Foto: AP

“No hay datos adecuados para decir si es algo que puede hacerse” y por tanto los expertos de la Organización concluyeron que inyectar vacunas diferentes en la primera y segunda dosis “no es algo que puedan por ahora recomendar”, dijo Margaret Harris, portavoz de la OMS, a los periodistas en Ginebra.

La vocera recordó que esta es la posición adoptada por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre Inmunización en febrero en el momento de sus recomendaciones sobre la vacuna anti-covid de AstraZeneca y ante informaciones sobre un posible vínculo entre ese producto y efectos secundarios muy raros.

Otros países han anunciado que limitarán el uso de AstraZeneca. Varios informes confirman un vínculo entre ésta y casos de coágulos sanguíneos, aunque muy inusuales.

Aumenta la desconfianza contra AstraZeneca

La desconfianza hacia la vacuna de AstraZeneca crece en momentos en que la pandemia continúa avanzando con récords, como en India, donde se alcanzó una cifra de contagios sin precedentes, y en Brasil, que volvió a registrar un máximo de muertes diarias.

Varios países anunciaron este jueves que limitarán el uso de la vacuna anticovid de AstraZeneca, un día después de que varios informes confirmaran un vínculo entre ésta y casos de coágulos sanguíneos, aunque muy inusuales. Filipinas suspendió su uso para los menores de 60 años y Australia, para los menores de 50.

La víspera, Italia y España anunciaron que el inmunizante del laboratorio anglosueco solo se utilizará en personas mayores de 60 años, en tanto Bélgica lo reservó para los mayores de 55 y el Reino Unido, para los mayores de 30 años.

Presidente Duque da parte de tranquilidad por la vacuna anticovid de AstraZeneca
El programa Covax, que pretende garantizar un acceso a las vacunas anticovid a los países más pobres, expresó este jueves su apoyo a AstraZeneca y se congratuló de haber llevado la vacunación a mas de 100 territorios o países del mundo. | Foto: AP

Francia y Alemania ya habían tomado medidas similares.

Sin embargo, la región española de Castilla y León (noroeste) decidió suspender totalmente su uso, como había hecho antes Dinamarca.

Estas decisiones fueron implementadas pese a que la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, instó a los 27 países de la Unión Europea (UE) a “hablar con una sola voz” para no incentivar la desconfianza hacia la vacuna.

Bruselas cuenta con ese inmunizante para poder avanzar en su campaña, retrasada en comparación con Estados Unidos o el Reino Unido.

Apoyo de Covax

El programa Covax, que pretende garantizar un acceso a las vacunas anticovid a los países más pobres, expresó este jueves su apoyo a AstraZeneca y se congratuló de haber llevado la vacunación a mas de 100 territorios o países del mundo.

La vacuna AstraZeneca es la más utilizada en la primera ola de dosis distribuida por el programa Covax, en el que participa la organización mundial de la Salud (OMS), y que garantiza a las 92 economías más pobres del planeta tener acceso gratuito a la vacunación contra la pandemia.

Sin embargo el programa ha sufrido retrasos, después de que Nueva Delhi frenara las exportaciones del Serum Institute of India (SII), para hacer frente a la segunda ola de contaminaciones por covid-19.

El SII es uno de los dos sitios que produce dosis de AstraZeneca para Covax. El otro está en Corea del sur.

Covax va a tratar de distribuir 238,2 millones de dosis antes del 31 de mayo, de las cuales 237 millones son de AstraZeneca y 1,2 millones de Pfizer/BioNTech.

Varios países han suspendido el uso de la vacuna AstraZeneca para poblaciones más jóvenes debido a efectos secundarios bajo forma de trombos sanguíneos.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reafirmó el miércoles su apoyo a la vacuna anticovid de AstraZeneca, pese a este efecto secundario, ya que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo “positivo”, según esta agencia.

Por su lado la OMS asegura que una relación entre la vacuna de AstraZeneca y la aparición de una forma rara de coágulos sanguíneos es “plausible pero sin confirmar”.

*Con información de AFP