Home

Mundo

Artículo

| Foto: REUTERS

MUNDO

Covid-19 podría matar otras 100 mil personas en EE. UU. de aquí a septiembre

Ashish Jha, director del Instituto de Salud Global de Harvard prevé que la mortalidad a causa del virus se duplique en los próximos meses. Otros modelos de análisis ofrecen un panorama similar.

11 de junio de 2020

Estados Unidos completó dos millones seiscientos mil casos de coronavirus y más de cien mil víctimas fatales, según el reporte más reciente de la Universidad Johns Hopkins. El país sigue encabezando la lista a nivel mundial de la pandemia, mientras en sudamérica Brasil se acerca a los 773 mil contagiados.

Como si el panorama no fuera lo suficientemente crítico, los pronósticos de varios expertos prevén que la mortalidad se puede llegar a duplicar en los próximos tres meses. CNN entrevistó a Ashish Jha, director del Instituto de Salud Global de Harvard, quien dio un mensaje desalentador a quienes pensaron que el momento cumbre del virus estaba terminando.

"Creo que en este momento, la mayoría de los estadounidenses no están listos para confinarse de nuevo, y lo entiendo completamente. Sin embargo, aquí está la conclusión: entiendo que las personas están dispuestas a convivir con este virus. Esto significa que entre 800 y 1.000 estadounidenses morirán cada día. Vamos a tener otras 100.000 muertes para septiembre … realmente tenemos que tratar de descubrir cómo reducir los casos de estos niveles de miedo en algunos estados”, señaló.

A finales de abril, el Instituto de Salud Global de Harvard contradijo al presidente Donald Trump quien afirmó que la capacidad de respuesta en los diferentes estados había mejorado, por lo que era viable la reapertura gradual de la economía y el fin de la cuarentena en mayo. Para entonces, el centro de investigación dijo que 31 de los 50 estados del país estaban lejos de poder identificar con eficacia a los contagiados por covid-19.

De otro lado, el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington también pronostica un futuro sombrío en Estados Unidos. Según las proyecciones la cifra total de muertos el 1 de octubre podría ser de 169.890 y aunque es más baja que la dada por Ashish Jha, sigue siendo alarmante.

Por su parte, el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades predice que a corte del 27 de junio podrían haber muerto entre 118.000 y 143.000 estadounidenses a causa del coronavirus. En todo caso, sea cual sea el modelo a seguir, no parece haber una disminución de casos en los próximos meses y en esa medida el país seguirá enterrando a sus ciudadanos.