Home

Mundo

Artículo

Coronavirus hoy: La OMS no sabe si el invierno hace más agresivo al covid-19/Foto: AP | Foto: Foto: AP

MUNDO

La OMS no sabe si el invierno hace más agresivo a la covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió no comparar el comportamiento de una gripe durante el invierno, con los efectos del coronavirus en esa misma época.

11 de junio de 2020

La covid-19 continúa preocupando a millones de personas, teniendo en cuenta que hasta el momento no se ha encontrado una vacuna que sea segura para hacerle frente al brote. Mientras ello ocurre, la cifra de contagiados en el mundo se ubica en 7.487.297 y 419.560 fallecidos.

A propósito, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que desconoce si el invierno hace más agresivo al coronavirus, y que no se debe comparar a este brote con la manera como actúa la gripe durante esa temporada.

“Para ser claros, hasta el momento no tenemos datos que indiquen que el virus puede actuar de forma más agresiva o transmitirse mejor o no en el invierno”, dijo Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, al ser consultado sobre el riesgo adicional que supondría para Sudamérica la llegada del invierno.

El colaborador de la OMS también admitió que no se tiene conocimiento de cómo actuará el coronavirus en el futuro. “Sabemos que estamos entrando en el ciclo de la temporada de gripe en el hemisferio sur, pero no sabemos cómo el coronavirus se comportará”, agregó Ryan.

Además, Ryan recordó que la gripe no se comporta de la misma manera en el hemisferio sur, puesto que en países como Argentina, Chile, Sudáfrica y Australia, se observa una temporada gripal más claramente asociada al frío.

En cambio, dijo que en los países ubicados en región ecuatorial, “el comportamiento de la gripe no es tan previsible y tiende a persistir todo el año”.

Por otra parte, el empleado de la OMS señaló que no se puede asegurar que el calor alejará al coronavirus de Europa.

“Mucha gente diría que en verano el virus es menos transmisible porque la gente está más en el exterior, pero otros dirían que la gente tiende a buscar lugares cerrados con aire acondicionado por el calor”, dijo Ryan.