Tendencias
Coronavirus hoy: Nicolás Maduro reporta cifra récord de casos en 24 horas. - Foto: Twitter / Nicolás Maduro

mundo

"Es el día más amargo del coronavirus": Maduro reporta cifra récord en 24 horas

El mandatario atribuyó el aumento de contagiados a las personas procedentes de Colombia y Brasil que "contaminan a muchos compatriotas".

Según la Universidad Johns Hopkins, Venezuela reporta 3.386 casos de coronavirus, 835 recuperados y 28 fallecidos. Sin embargo, Nicolás Maduro considera que gran parte de la culpa en el aumento de contagios obedece a los "trocheros" que pasan diariamente por los pasos fronterizos no autorizados.

"El foco (proveniente de) Colombia - Brasil contamina a muchos compatriotas que están en contacto con ellos; médicos, enfermeros, policías"(Sic), dijo Maduro durante su programa televisivo.

El mandatario dijo que el miércoles 17 de junio era "el día más amargo del coronavirus" en Venezuela por cuenta de 236 nuevos casos diagnosticados en las últimas 24 horas. Una cifra récord para el líder del régimen chavista que informó que 159 de estos casos se dan por transmisión comunitaria.

Pero como es habitual, Maduro no dejó de echar pullas al Gobierno colombiano y atribuyó la propagación del virus en los ‘mercados de las pulgas‘ a las personas que desde nuestro país llegan a Venezuela por las trochas. "Son 132 casos en el mercado de las pulgas. Esto es para que ustedes vean que es el contagio de coronavirus que llega desde Colombia", agregó.

La propagación del coronavirus, según dijo Maduro, no es exclusivo en los mercados de un solo estado. Falcón, Caracas, Mérida, Trujillo y Zulia han presentado brotes de la enfermedad en sus respectivos establecimientos; lo que ha provocado ocho muertes. 

Pese a las cifras desglozadas que da Maduro cada día, la oposición ha repetido en varias ocasiones que el panorama de la covid-19 es peor de como lo pinta el líder chavista. Pero ante la falta de acceso a cifras oficiales, personalidades como Juan Guaidó y lon miembros de la Asamblea Nacional han quedado al margen para actuar. 

Un hombre de 41 años fue el único fallecido registrado el miércoles en Venezuela. Según se conoció, era enfermero en un centro médico privadao en Caracas y aunque recibió atención en el Hospital Clínico Universitario, una comorbilidad prexistente agravó su estado de salud.

"Esta situación es una alarma que estamos estudiando para implementar, en las próximas horas, nuevas medidas sanitarias contundentes y oportunas que protejan la salud del pueblo", concluyó Maduro.