Home

Mundo

Artículo

Coronavirus | India registra cifras récord por contagios de covid 19, esta es la situación en el país
Las personas se paran cerca de los cuerpos de las víctimas del coronavirus alineadas antes de la cremación en un campo en Nueva Delhi. (Photo by Money SHARMA / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Coronavirus | India registra cifras récord por contagios de covid-19, esta es la situación en el país

Mientras Europa vislumbra mejoras y anuncia desconfinamientos, la situación es crítica en India, que volvió a registrar más de 4.000 decesos en un día.

10 de mayo de 2021

La virulencia de la pandemia ha doblegado el frágil sistema sanitario de India, de 1.300 millones de habitantes, que en la víspera contabilizó 4.092 muertes por la covid-19, según datos oficiales.

Personas contagiadas de coronavirus continúan muriendo a las puertas de los hospitales colapsados, pese a la ayuda internacional. Y lo peor está por llegar, según los especialistas, que esperan un pico a finales de mayo.

El gigante asiático acumula ya 242.362 muertes y 22.662.575 contagios. La situación en India ha provocado que el número de contagios creciera la semana pasada en Asia, mientras en prácticamente el resto del mundo las infecciones y las muertes parecen más controladas.

Ante el deterioro de la situación, se inició en el estado de Kerala, en el suroeste del país, un confinamiento de una semana (termina el próximo sábado). En la región de Karnataka, regirá por dos semanas.

Nueva Delhi, la capital de 20 millones de habitantes, y Bombay se están estabilizando, pero aún preocupa la escasez de suministros.

La catástrofe se ha desbordado a las naciones vecinas como Bangladés, Nepal y Sri Lanka, que han cerrado sus fronteras con India, mientras Pakistán impuso nueve días de cierre durante la fiesta musulmana del Aíd al Fitr.

Variante contribuye a expansión de la pandemia en India

La variante india del virus “presenta mutaciones que aumentan las transmisiones y que pueden hacerlo resistente a los anticuerpos desarrollados gracias a la vacunación o a una contaminación natural”, alertó la responsable científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Soumya Swaminathan.

Cuatro casos de esta variante fueron detectados en Sudáfrica, según anunció este sábado el Ministerio de Salud de este país.

En una entrevista con la AFP, Swaminathan señaló que la variante B.1.617, que se detectó por primera vez en octubre en su país, fue sin lugar a dudas un factor que incrementó la pandemia.

Esta variante podría ser clasificada por la OMS en la lista de las consideradas más peligrosas que el coronavirus original, por su mayor propagación, su capacidad para anular las defensas que brindan las vacunas, aumentando la tasa de mortalidad entre los pacientes afectados, consideró la científica.

Coronavirus | India registra cifras record por contagios de covid 19, esta es la situación en el país
Un paciente respira con la ayuda del oxígeno proporcionado por un Gurudwara, un lugar de culto para los sijs, debajo de una carpa instalada a lo largo de la carretera en medio de la pandemia del coronavirus en las afueras de Nueva Delhi el 10 de mayo de 2021. (Photo by Arun SANKAR / AFP) | Foto: AFP

La variante B.1.617 “presenta mutaciones que aumentan la transmisión y que además pueden, potencialmente, volverla resistente a los anticuerpos desarrollados mediante la vacunación o la contaminación natural”, explicó.

Pero, no se puede señalar solo a esta variante del aumento espectacular de casos en India, que parecería haber bajado la guardia demasiado temprano, con “grandes concentraciones masivas”, indicó.

Peligro de más mutaciones

En un país tan vasto como India, el contagio puede continuar en forma silenciosa durante meses. “Esas primeras señales fueron ignoradas hasta que (las transmisiones) alcanzaron un punto de despegue vertical”, continuó.

Por ahora, es muy difícil combatir al virus “porque la pandemia afecta a miles de personas y se multiplica a un ritmo muy difícil de detener”, señaló Swaminathan, advirtiendo que solo la vacunación no sería suficiente para recuperar el control de la situación sanitaria.

India, el mayor productor mundial de vacunas, hasta ahora ha inoculado dos dosis solo al 2% de su población.

“Tomaría meses, tal vez años, para alcanzar una tasa del 70 al 80%” de la población inmunizada, de acuerdo a la investigadora.

En un futuro próximo, serán necesarias medidas sociales y sanitarias ya comprobadas para atajar la pandemia, advirtió.

Además, el nivel de la pandemia en India aumenta el peligro de aparición de nuevas variantes todavía más peligrosas.

“Cuanto más se replica, se difunde y se transmite el virus, más aumenta el peligro de mutaciones y adaptaciones”, subrayó la científica. “Las variantes que sufren un gran numero de mutaciones podrían eventualmente volverse resistentes a las vacunas que tenemos en la actualidad”, sentenció.

“Este será un problema para todo el mundo”, puntualizó Swaminathan.

Con información AFP