Home

Mundo

Artículo

Coronavirus: mayores de 18 años serán vacunados a partir de abril en Florida | Foto: Getty Images

VACUNA CORONAVIRUS

Coronavirus: mayores de 18 años serán vacunados a partir de abril en Florida

Por ahora, las autoridades sanitarias mantienen como requisito presentar documentación que indique que la persona reside en este estado, ya sea a través de un documento oficial, un contrato de alquiler o una propiedad.

25 de marzo de 2021

Desde el próximo mes, todas las personas mayores de 18 años que residan en Florida, Estados Unidos, podrán acceder a la vacuna contra el coronavirus.

La expansión del grupo poblacional se realizará de manera paulatina e irá primero con los mayores de 40 años que recibirán el biológico sin necesidad de pertenecer a un grupo de riesgo. La vacunación para las personas de esta edad comenzará a partir del próximo lunes 29 de marzo, y luego ampliando la norma a todos los mayores de edad en el estado.

Por ahora, las autoridades sanitarias mantienen como requisito presentar documentación que indique que la persona reside en este estado, ya sea a través de un documento oficial, un contrato de alquiler, una propiedad en el estado o boletas de servicios públicos en las que se indique una dirección en el estado y el nombre de la persona.

“El plan de Florida de vacunar a los adultos mayores ha funcionado. Más de 3,2 millones de personas mayores de 65 años ya han recibido la vacuna. Luego expandimos la elegibilidad a aquellos mayores de 50 años, y vimos nuevamente resultados de éxito. Por ese éxito, me complace anunciar que habrá expansiones a las normas de elegibilidad para la vacuna”, señaló el gobernador Ron DeSantis.

El objetivo es llegar lo más pronto posible a la “inmunidad de rebaño”, que podría alcanzarse con un 70% de vacunación general, según los expertos. El grupo que más se ha vacunado en Estados Unidos es el de los mayores de 65 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Entretanto, el gobernador DeSantis sostuvo que, “mientras que la administración Biden dijo que el primero de mayo sería la fecha ideal para que la vacuna esté disponible para todos los adultos (…) Ya hemos vacunado a más del 70 por ciento de los aproximadamente 4,4 millones de ancianos que viven en nuestro estado (…) Florida continúa siendo el estado número 41 en cantidad de ancianos fallecidos per cápita. Con 40 estados teniendo índices de mortalidad más altos a consecuencia de covid-19, en una base per cápita, comparado con el estado de Florida”.

El lunes pasado, las autoridades sanitarias de Estados Unidos aseguraron que los vacunados contra la covid-19 pueden reunirse entre sí en pequeños grupos en sitios cerrados sin llevar mascarilla ni respetar el distanciamiento social.

Por ahora, las autoridades sanitarias mantienen como requisito presentar documentación que indique que la persona reside en este estado, ya sea a través de un documento oficial, un contrato de alquiler, una propiedad en el estado o boletas de servicios públicos en las que se indique una dirección en el estado y el nombre de la persona. | Foto: Agencia Anadolu / Getty Images

También pueden reunirse sin tapabocas con personas no inmunizadas de otro hogar si estas no tienen factores de riesgo frente al covid-19, dijo en rueda de Rochelle Walenski, la directora de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública del país.

Sin embargo, los vacunados que se reúnan con personas sin inmunizar de varios hogares distintos a la vez tendrán que seguir llevando mascarilla y mantener el distanciamiento social.

Y deberán hacer lo mismo en los espacios públicos y evitar los viajes y las reuniones con mucha gente.

Se considera que una persona está vacunada cuando pasaron dos semanas desde la inyección de la segunda dosis, en el caso de los productos de Pfizer/BioNTech y Moderna, o de la dosis única, en el caso de Johnson & Johnson, precisó Walensky.

De momento solo esas tres vacunas están autorizadas en Estados Unidos.

Visita de los abuelos

“Si los abuelos se vacunaron, pueden visitar a sus hijos y su familia, incluso si ellos no han sido vacunados”, siempre que no tengan factores de riesgo que los hagan más propensos a tener formas graves de covid dijo Walensky.

Esos factores de riesgo son, entre otros, obesidad, diabetes o cardiopatías.

Los vacunados no precisan ponerse en cuarentena o someterse a la prueba si no tienen síntomas después de haber tenido contacto con alguien contagiado de covid.

Los vacunados no precisan ponerse en cuarentena o someterse a la prueba si no tienen síntomas después de haber tenido contacto con alguien contagiado de covid. | Foto: Getty Images

Estas recomendaciones eran muy esperadas, pero las medidas de restricción obligatorias siguen siendo aplicadas a nivel local en Estados Unidos. Varios estados recientemente levantaron la obligación de usar mascarillas debido a la caída de hospitalizaciones y de nuevos contagiados registrados en las últimas semanas.

Actualmente, el 9,2 % de la población estadounidense está “totalmente vacunada”, según las autoridades. En todo el país se han aplicado 90 millones de dosis.

Y la campaña de vacunación sigue ampliándose. Un promedio diario de 2,2 millones de personas recibió la inyección en la última semana; con un récord de 2,9 millones el sábado, dijo a los periodistas Andy Slavitt, consejero de la Casa Blanca para la pandemia.

*Con información de AFP