ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/2/2020 12:43:00 PM

Murió por covid-19 y contagió a 36 personas por error en informe de defunción

Ante la grave equivocación, tres médicos fueron detenidos y acusados de “propagación dolosa” del coronavirus. Familia de la víctima piden que se haga Justicia si se comprueba que también hubo negligencia médica en el caso de la paciente.

Coronavirus: murió y contagió a 36 personas por error en informe de defunción Coronavirus: murió y contagió a 36 personas por error en informe de defunción Foto: AP Newsroom

Un escándalo se desató en Argentina por el caso de un centro médico en el que presuntamente se adulteró la historia clínica de una paciente fallecida por coronavirus, a cuyo cuerpo no se le implementaron los protocolos de bioseguridad correspondientes para su velación y resultó contagiando a 36 personas.

La víctima de 65 años, identificada como Fátima Cellini, fue diagnosticada con covid-19 en el Centro de Salud Norte, ubicado en la localidad argentina de Villa Adelina, mismo lugar en el que falleció días después. El problema surgió porque en el certificado de defunción los médicos indicaron que la causa del deceso había sido un paro cardiorrespiratorio, sin especificar que la paciente se agravó porque tenía coronavirus, según aseguró su hermano en el canal de televisión argentina Todo Noticias.

El problema fue que tanto la familia de Cellini como el servicio funerario que contrataron para llevar a cabo las exequias de la mujer, y en donde desconocían el importante detalle de que fue un deceso por coronavirus, manipularon el cuerpo de la mujer sin seguir los protocolos de bioseguridad correspondientes para la pandemia y varios de ellos terminaron contagiados.

Cabe señalar que las autoridades sanitarias han sido enfáticas en que no por el hecho de que una víctima del coronavirus haya fallecido significa que el virus también haya muerto con esta. Por eso, hay unas indicaciones específicas para la preparación de los cadáveres y posterior entierro o incineración.

Así, la cadena de contagio de coronavirus se extendió a 36 personas, entre ellas 23 profesionales de la salud, tres familiares de los trabajadores que preparaban el cadáver para la cremación y cuatro familiares de la mujer que lograron darle el último adiós.

No obstante, las autoridades locales están en alerta puesto que dos de las personas que resultaron infectadas también murieron por covid-19. "Yo quiero que se haga justicia si se comprueba que hubo negligencia médica, para que mi hermana pueda descansar en paz", aseveró el hermano de Fátima.

Ante la terrible equivocación que generó un significativo brote de la enfermedad, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenó el arresto de los profesionales de la salud Jorge Gustavo Pinzetta, José Benjamín Teitelbaum y Ana Lorena Bellusci, esta última acusada de “propagación dolosa” del coronavirus. Por su parte, la defensa de los responsables asegura que fueron los familiares los que contagiaron a la difunta.

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall