mundo

Coronavirus: ¿por qué se dice que Cuba está mejor preparado que otros países?

La isla tiene un sistema de salud sólido que, en esta pandemia, le ha permitido 'exportar' misiones médicas, otro motivo de choque con EE.UU.


Cuando la covid-19 tocó a la isla, Cuba emprendió un modelo epidemiológico para frenar la pandemia, realizando más de 800 pruebas al día. Asimismo, adecuó centros de salud para atender a las personas que podían ser portadoras el virus. 

En este momento, en el que países de todo el mundo han declarado que la pandemia superó su sistema de salud, Cuba parece tener buenas condiciones para hacerle frente. ¿Por qué?

Desde la revolución de Fidel Castro a mediados del siglo XX, el sistema sanitario cubano se convirtió en una prioridad. Bajo el sistema socialista, los profesionales de la salud trabajan para el Estado. Asimismo, el sistema de salud y la educación son de acceso para todos, pues son gratuitos. 

De acuerdo con las cifras del Banco Mundial, en Cuba hay 8,2 médicos por cada 1.000 personas. Esta es una de las proporciones más altas del mundo. La isla es también conocida por tener un enfoque en la prevención y la  preparación para el combate de epidemias. 

De acuerdo con Helen Yaffe, experta en Cuba de la Universidad de Glasgow, en entrevista con la agencia Anadolu, una de las fortalezas del sistema de salud cubano es lo integral que resulta. “Los médicos van de puerta en puerta para verificar cómo están todos, cómo están las condiciones en los hogares de las personas...y se aseguran de tener un registro actualizado de las condiciones subyacentes, lo que significa que si en ese barrio hay un brote de covid-19, sabrán quiénes son los pacientes que son particularmente vulnerables", dijo Yaffe a la agencia. 

Un medicamento fabricado con tecnología cubana parece ser otra de las armas fuerte de Cuba contra el virus. Ha tenido resultados positivos en el tratamiento de pacientes con covid-19, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Según informó AFP, el antiviral Interferón Alfa-2B es producido en Cuba y en China por una empresa de ambos países y todavía se investiga su efectividad. Este fármaco ha sido utilizado en el tratamiento del dengue, hepatitis B y C y VIH-SIDA. 

Más de 1.455 médicos en 22 brigadas se han desplazado a 21 naciones para hacerle frente al coronavirus. La revolución de Fidel Castro creo una fábrica de médicos  Foto: AP

Los médicos cubanos en el mundo

Precisamente por la cantidad de profesionales y su preparación, Cuba han optado por ofrecer misiones médicas a todo el mundo para unirse a la batalla contra el coronavirus. 

Una de estas misiones médicas -un grupo de 52 médicos y enfermeros- arribó a Italia a finales de marzo para ayudar para combatir el covid-19 desde la primera línea en la región de Lombardía, una de las más afectadas del mundo. 

De hecho, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, más de 1.455 médicos en 22 brigadas se han desplazado a 21 naciones para hacerle frente al coronavirus. 

Estas misiones son una fuente de divisas importante para la isla. El año pasado, el Gobierno de Cuba hizo públicas estadísticas en las que se mostraba que los servicios médicos cubanos representan el 46% de las exportaciones y el 6% del PIB. 

El conflicto con Estados Unidos

En medio de la pandemia y la lucha de los países por salvar a sus ciudadanos, la hostilidad entre Cuba y el país norteamericano se mantiene. 

"En lugar de promover la cooperación y una respuesta colectiva, los altos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos dedican su tiempo a emitir declaraciones que amenacen a los gobiernos que, ante el drama de la pandemia, ejercen su soberanía y deciden solicitar la asistencia de Cuba", le dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba a la Agencia Anadolu.

Uno de los movimientos de Estados Unidos fue acusar a Cuba de participar en la trata de personas e instar a los países que piden ayuda al personal médico de la isla a acabar con lo que han llamado “abusos laborales”. 

La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos, tuiteó el 25 de marzo: "El gobierno de Cuba retiene la mayor parte del salario que ganan sus médicos y enfermeras mientras sirven en sus misiones médicas internacionales al tiempo que los expone a condiciones laborales atroces"

Según la cubanóloga Yaffe, la estrategia de Estados Unidos es tratar de acabar con una fuente de ingresos que mantiene al gobierno cubano a flote. "Por un lado, imponen un bloqueo diseñado para hacer sufrir al pueblo cubano y, por otro lado, dicen que están preocupados por las condiciones de los médicos", afirmó.

El país caribeño ha pedido ponerle fin a las hostilidades en medio de la pandemia, que ya ha dejado más de tres millones de contagiados en el mundo.  La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también ha pedido el fin de la confrontación. Por lo que, a través de un grupo de relatores, le pidió el pasado jueves a Estados Unidos que levante el embargo económico y financiero contra la isla,  ya que, según argumentan, el bloqueo obstruye la respuesta humanitaria y ha causado escasez de suministros médicos para combatir la enfermedad. 

Actualmente, Cuba registra 1,668 casos de contagio y 69 muertes. 

*Con información de Anadolu y AFP.