Home

Mundo

Artículo

Rusia restringe el acceso a los restaurantes en Moscú por repunte de casos de coronavirus
People wearing face masks walk along Red Square in front of St. Basil's cathedral in central passing an ambulance Moscow on June 18, 2021, amid the crisis linked with the Covid-19 pandemic caused by the novel coronavirus. - Moscow hits a new record confirmed 9,056 new Covid-19 daily cases as apart of 17,262 cases in Russia overall. (Photo by Alexander NEMENOV / AFP) | Foto: AFP

CORONAVIRUS

Coronavirus | Rusia reportó más de 1.000 muertos en 24 horas

La vacunación en este país se encuentra detenida y las restricciones se levantaron hace poco.

16 de octubre de 2021

Rusia enfrenta una crisis por cuenta de la pandemia de covid-19 y reporta más de 1.000 muertos en las 24 horas recientes.

Además, la vacunación está estancada y el levantamiento de las restricciones sanitarias hace que los contagios aumenten cada vez más y representen un grave problema para las autoridades de salud.

Según el balance oficial del Gobierno, se registraron 1.002 decesos y 33.208 nuevos casos, ambas cifras récord por tercer día consecutivo.

A nivel internacional, Rusia es el país más duramente afectado en Europa por el coronavirus, y la nueva ola de contagios llegó con solo el 32 % de los rusos completamente vacunados hasta el sábado, según el sitio de internet Gogov, que reseña los datos de covid-19 de las regiones. Ello se produce además en un contexto de desconfianza de la población ante las vacunas.

A pesar del aumento de las muertes por la enfermedad y de la baja tasa de vacunación, el Gobierno ruso decidió descartar las restricciones importantes con el objetivo de preservar la economía, que se ha visto seriamente afectada por los cierres totales del comercio y otras medidas.

Por otra parte, las autoridades médicas culparon a los rusos por el recrudecimiento de la epidemia. El ministro de Salud, Mijaíl Murashko, criticó esta semana su “comportamiento”, mientras que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que se había hecho todo lo posible para dar a los rusos la oportunidad de “salvar sus vidas vacunándose”.

También se considera que la propagación del virus es facilitada por el escaso respeto a las normas de distanciamiento social.

“La gente en nuestro país tiene más bien las costumbre de contar con sus propios medios que hacerse ayudar por los demás. Yo formo parte de ese tipo de personas”, explicó este sábado a la AFP en las calles de Moscú Alexei Kuznetsov, un empresario de 48 años.

Más de la mitad de los rusos no contempla hacerse vacunar, según sondeos independientes.

Rusia desarrolló una vacuna propia contra la covid-19, la Sputnik V, y el Estado impulsó una campaña de vacunación que tuvo un eco limitado ante una población escéptica.

El país registró hasta este sábado 222.315 muertos por covid-19, el número más alto en Europa, pero las autoridades están acusadas de minimizar las cifras.

A partir de una definición más amplia de la mortalidad relacionada con el virus, la agencia de estadísticas Rosstat afirmó el viernes que hasta finales de agosto más de 400.000 personas en Rusia habrían muerto a causa de la pandemia.

Suspensión de la vacuna Sputnik V

Aunque la Sputnik V, la vacuna rusa contra la covid-19 se ha venido aplicando en muchos lugares del mundo, como la propia Rusia, Argentina o Venezuela, entre otros países, aún no cuenta con el aval necesario de la Organización Mundial de la Salud para ser aprobada completamente y parece que ese objetivo no se podrá cumplir en el corto plazo.

La entidad de la ONU indicó la semana pasada que había suspendido la aprobación oficial del medicamento, después de visitar una de las plantas en donde se produce el biológico contra el virus, pues en el lugar se descubrieron prácticas que no son las mejores para la fabricación de un fármaco de tal importancia.

“El proceso para la lista de uso de emergencia de Sputnik V se suspendió porque mientras inspeccionaban una de las plantas donde se fabricaba la vacuna, encontraron que esta no estaba acorde con las mejores prácticas de fabricación”, dijo en una conferencia de prensa la semana pasada Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, la rama regional de la OMS.

Hace un par de meses, la Organización explicó que había hallado algunas infracciones relacionadas con la “implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada” en una fábrica de Pharmstandard en la ciudad rusa de Ufa, en donde se encuentra una de las nueve plantas donde se hace la vacuna.

“El productor debe tomar esto en consideración, hacer los cambios necesarios y estar listo para nuevas inspecciones”, advirtió Barbosa, luego de constatar que después de las advertencias realizadas en junio, dicha planta continuó con las prácticas cuestionables.

*Con información de la AFP.