Home

Mundo

Artículo

vacuna ecuador
Envases de la vacuna de coronavirus de Pfizer-BioNTech. (AP Foto/John Locher, File) | Foto: AP

SALUD

Coronavirus: vacuna de Pfizer y BioNTech es eficaz contra la variante brasileña de la covid-19

Los resultados demostraron que la vacuna tiene un efecto similar comparado con las primeras versiones del virus.

9 de marzo de 2021

Un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine reveló que la vacuna de Pfizer y BioNTech es “altamente” efectiva contra la nueva cepa brasileña del coronavirus, lo cual da un parte de tranquilidad a la comunidad científica, que cada vez está más alarmada por la posibilidad de que las dosis actuales no sean eficaces contra nuevas variantes.

El estudio demostró que este medicamento tiene una alta capacidad para neutralizar la cepa brasileña, la cual puede propagarse rápidamente; así mismo, el informe destaca que la vacuna también genera una respuesta inmune efectiva contra la cepa británica.

En cuanto a la variante sudafricana, el análisis señaló que la dosis genera una reacción “robusta, pero menor”; sin embargo, los científicos explicaron que, en términos generales, la vacuna tiene un efecto similar sobre estas nuevas cepas, si se compara con la versión que empezó a circular por el mundo a principios del año pasado.

La investigación, que fue realizada por científicos de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, y que contó con el apoyo de Pfizer y BioNTech, aún debe ser probada en el mundo real, advirtieron los expertos.

De acuerdo con una investigación del científico colombiano Ricardo Palacios, la variante brasileña de covid-19 se transmite más fácil y es más difícil de controlar, por lo que el Gobierno nacional tuvo que cerrar la frontera por Amazonas y a prohibir los vuelos desde y hacia ese país.

“Tiene dos características que la hacen preocupante, la primera es que es mucho más fácil de transmitir, las personas duran más tiempo con la capacidad de infectar a otros. La segunda característica es que parece que la respuesta inmune generada a otras infecciones anteriores no es eficaz para controlar esta variante”, señaló el director médico de investigación clínica en el Instituto Butantan.

El investigador lidera el estudio sobre la efectividad de la vacuna china de Sinovac en Brasil, por lo que toma total relevancia su opinión sobre este inmunizante que fue adquirido por Colombia y que se aplicará especialmente en Amazonas, en donde ya se detectaron casos de la nueva variante brasileña.

Colombia ya cuenta con más de 1,5 millones de vacunas de la farmacéutica China y, ante las dudas que existen sobre su presunta eficacia, Palacios dijo a Noticias Caracol que no se puede usar el argumento de no aplicarse por su origen chino, pues recordó que el estudio para crear el inmunizante se desarrolló gracias a la investigación de varios países.

“Esta vacuna puede ser producida en China, pero esta vacuna es del mundo, nos pertenece a todos”, indicó Palacios.

Esta semana también se publicó un estudio realizado por investigadores de Brasil, Estados Unidos y el Reino Unidos, el cual encontró que las personas vacunadas hace cinco meses con la CoronaVac china “no lograron neutralizar de manera eficiente”, la variante brasileña de la covid-19.

Si bien el reporte es pequeño y aún no ha sido revisado por otros investigadores, causa preocupación entre los expertos que han venido advirtiendo que hay que mantener las medidas de bioseguridad para evitar a la cepa brasileña del coronavirus.

Y es que, según expertos, la variante P1, como se conoce a la mutación brasileña del coronavirus, es más resistente y más mortal que el virus original.

En todo caso, el hecho de que las ocho muestras realizadas produjeran el mismo resultado es un “fenómeno notable”, lo que sugiere que CoronaVac es menos capaz de frustrar las infecciones de P1, dijo dijo William de Souza, uno de los autores del estudio y colaborador de la Universidad de São Paulo.

Vale mencionar que Sinovac, la firma china que produce CoronaVac, no se ha pronunciado al respecto.