Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Correa afirmó no buscar "protagonismos" ni "atención" por su ausencia de Cumbre

En su habitual informe sabatino, que fue pregrabado el pasado jueves y emitido por radio y televisión, el mandatario ecuatoriano dijo que no desea crearle problemas a Juan Manuel Santos, anfitrión de la cita.

7 de abril de 2012

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que no busca protagonismo con su decisión de no acudir a la Cumbre de las Américas, en la colombiana Cartagena de Indias, en respuesta a la ausencia de Cuba.

"Nuestro ánimo no es ser protagonistas de nada, no llamar la atención de nadie, peor causarle un problema a Colombia en la organización de la Cumbre", señaló el mandatario ecuatoriano.

Sin embargo, remarcó: "En algún momento teníamos que empezar a rechazar con firmeza cosas absolutamente intolerables y empezar a discutir las cosas fundamentales que enfrenta, que sufre, que vive nuestra América".

"Tenemos que pararnos firmes para cambiar cosas intolerables, como la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas" o asuntos como "la colonia inglesa que tenemos en nuestras narices", en referencia a las Islas Malvinas, cuya soberanía se disputan Argentina y el Reino Unido, agregó.

Correa calificó su decisión de "dolorosa", aunque dijo que fue la mejor opción ante la ausencia de Cuba, que no fue invitada.

"Jamás será nuestra intención crearle algún problema a Colombia" ni al presidente Santos, insistió tras expresar el deseo de "éxito" a su colega colombiano en la organización de la Cumbre.

También lamentó el hecho de que su ausencia le privará de una oportunidad para conversar con sus homólogos de la región, pero dijo: "Más grande es la firmeza de nuestras convicciones".

El pasado lunes, Correa, a través de una carta dirigida a Santos, comunicó su decisión de no asistir a la Cumbre de las Américas, el 14 y 15 de abril, básicamente por la no invitación a Cuba.

En esa carta, el ecuatoriano remarcó que mientras él sea presidente no asistirá "a ninguna Cumbre de las Américas, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige".

El mandatario ecuatoriano expresó en la misiva su confianza en que la ausencia de Ecuador en Cartagena sea entendida, a su vez, como "una cordial invitación a debatir lo esencial".

En febrero pasado el mandatario ecuatoriano propuso a los miembros de la Alianza Bolivariana para las Pueblos de Nuestra América (ALBA) no asistir a la Cumbre si Cuba no era invitada.

Finalmente el Gobierno colombiano no invitó a Cuba debido a que no había consenso entre los otros 34 países americanos sobre el particular.

Todos los jefes de Estado o de Gobierno de la región, excepto Correa, han confirmado su asistencia a Cartagena, según fuentes diplomáticas colombianas.
 
EFE