Home

Mundo

Artículo

ECUADOR

"Correa tiene como costumbre incitar a la violencia"

En declaraciones a BBC, el líder opositor ecuatoriano Lucio Gutiérrez rechaza estar detrás de las violentas manifestaciones.

Alianza BBC
2 de octubre de 2010

El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez desmintió las declaraciones del actual mandatario de su país, Rafael Correa, en las que le acusaba de estar detrás de las violentas protestas policiales que se saldaron con al menos ocho muertos y 274 de heridos.

"Esas declaraciones son completamente falsas. No hubo intento de golpe de Estado en Ecuador. Nadie en el país está interesado en eso", afirmó Gutiérrez, en respuesta a la versión del Gobierno que apunta que las manifestaciones fueron una acción concertada para desestabilizar la democracia en el país.

Gutiérrez, que es uno de los principales opositores de Correa, concedió una entrevista a la BBC en Brasilia, donde prevé participar en las elecciones presidenciales del domingo como observador.

El líder opositor opina que Correa le señaló como uno de los responsables de lo ocurrido para desviar la atención de las recientes denuncias de haber favorecido a su hermano Fabricio y de la crisis económica que vive el país.

"Ley injusta"
 
Sobre las reivindicaciones policiales que estuvieron en el origen de una de las jornadas más violentas en Ecuador en los últimos años, el ex presidente defendió las demandas de los policías porque la Ley de Servicio Público es "injusta".

La ley "ciertamente perjudica los derechos de los policías. Una prueba de eso es que ni los aliados de Correa (en el Congreso) estaban de acuerdo" con ella, sostuvo.

Para Gutiérrez, esa norma "perjudica (económicamente) a los policías, que ya antes ganaban muy poco". Además, el ex presidente cree que los policías no tenían como objetivo que las protestas se volviesen tan violentas.

Según él, el culpable es Correa, que "tiene por costumbre incitar a la violencia por donde pasa".

Ayuda exterior

Gutiérrez, que fue presidente de Ecuador entre el 2003 y el 2005, considera que los líderes latinoamericanos podrían ayudar a su país para que se fortalezca la democracia.

Para el líder opositor, no basta con hablar con el Gobierno, como hizo la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, cuando visitó su país en mayo.

Además, "el Presidente (de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva) tiene que hablar también con la oposición", afirmó el ex mandatario, quien dejó el poder en el 2005 tras un levantamiento militar.

Previamente, Gutiérrez también fue señalado como cabecilla del levantamiento indígena-militar que derrocó al gobierno de Jamil Mahuad en el año 2000.