Home

Mundo

Artículo

Getty Images | Foto: Getty Images

Donald Trump

Corte Suprema de EE. UU. autoriza entregar registros contables de Trump a un fiscal de Nueva York

Durante su administración, el expresidente luchó por no revelar la contabilidad de sus compañías por una supuesta evasión de impuestos.

22 de febrero de 2021

Luego de que Donald Trump fuera absuelto en su segundo juicio político, el mandatario no deja de ser noticia. Esta vez, la Corte Suprema decidió rechazar el intento del expresidente de proteger sus registros financieros.

El órgano emitió la orden para que los registros contables de Trump les fueran entregados a los fiscales de Nueva York. Esto representó una dura derrota para el exmandatario que desde que estaba en la Casa Blanca hizo todo lo posible para mantener en secreto sus declaraciones de impuestos y documentos relacionados.

Durante su campaña electoral, Trump prometió publicar sus declaraciones de impuestos, pero nunca lo hizo y se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos, desde Richard Nixon, en hacerlo.

El caso tenía que ver con una citación a Mazars Usa, los contadores de Trump, por la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance. La firma aseguró que cumplirá con el fallo final de los tribunales, por lo que los documentos deberán ser enviados al jurado en los próximos días.

Luego de conocer la decisión, Vance, quien además es demócrata, se pronunció: “El trabajo continúa”. Las investigaciones de Vance parten de la decisión adoptada por un gran jurado cuyas deliberaciones son secretas, por consiguiente nadie sabe exactamente qué busca el fiscal en esos documentos. Además, se desconoce si alguna vez el público podría ver esa información.

Aparece polémica pancarta aérea cerca del club del ex presidente de EE. UU. Donald Trump
Aparece polémica pancarta aérea cerca del club del ex presidente de EE. UU. Donald Trump | Foto: AP

En primera instancia, la investigación se centró en un pago efectuado en secreto a la actriz pornográfica Stormy Daniels y a otra presunta amante de Trump para comprar su silencio, en violación de la ley de financiación electoral, pero recientemente la fiscalía dio a entender que la investigación podría ser más amplia y podría extenderse a “posibles comportamientos delictivos en el seno de la Organización Trump”.

Esta empresa es la encargada de reagrupar los negocios que no cotizan en bolsa. Así mismo, se sugirió que también están investigando posibles delitos como el fraude fiscal y de seguros.

Sus abogados habían presentado una demanda que pedía proteger registros contables y financieros del magnate, pero el máximo tribunal decidió rechazar esa medida. A esto se suma la investigación que publicó el New York Times durante la campaña por la Casa Blanca en 2020.

El informe concluyó que Trump no pagó la totalidad de los impuestos sobre renta. Esto revivió las declaraciones de uno de sus exabogados, que afirmó que Trump estaba alterando sus bienes para evadir el pago de impuestos en 2019.

Foto: AFP

Ese mismo año, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos, en Nueva York, dictaminó que los fiscales estatales pueden requerir que terceros entreguen los registros financieros de un presidente en ejercicio para usarlos en una investigación del gran jurado.

“Observamos que los últimos seis presidentes, que se remontan al presidente Carter, todos voluntariamente divulgaron sus declaraciones de impuestos al público”, escribió el juez Robert Katzmann.

“Si bien no ponemos un peso dispositivo en este hecho, refuerza nuestra conclusión de que la divulgación de información financiera personal, por sí sola, es poco probable que perjudique al presidente en el desempeño de las funciones de su cargo”, aseguró.

Esta decisión fue apelada por Trump, pero fue rechazada rotundamente por los jueces: ”Ningún ciudadano, ni siquiera el presidente, está categóricamente por encima del deber común de presentar pruebas cuando se le solicita en un proceso penal”.

Según diversos artículos publicados por el medio, el expresidente ha sufrido pérdidas significativas. Trump tiene enormes deudas que está obligado a pagar y se cree que ha evitado pagar impuestos federales sobre la renta en 11 de los 18 años que The Times examinó, de lo que pagó solo 750 dólares en 2016 y 2017.