Home

Mundo

Artículo

Juan Guaidó anunció su regreso a Venezuela e convocó a una movilización en el país. | Foto: afp

MUNDO

Corte Suprema de Venezuela declara nula la prórroga del mandato de la Asamblea Nacional opositora

La nueva Asamblea Nacional, ahora controlada por el chavismo, se instala el próximo 5 de enero.

31 de diciembre de 2020

La Corte Suprema venezolana, de línea oficialista, declaró nulo este miércoles el documento aprobado por el Parlamento, de mayoría opositora, para extender su período tras desconocer las elecciones legislativas.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya desconocía todos los actos de la Asamblea Nacional desde el inicio de su mandato, cuando la declaró en desacato.

La Sala Constitucional del Tribunal tachó ahora de “írrita” cualquier acción de la cámara presidida por Juan Guaidó, para “perpetuar, extender, continuar o prorrogar” el actual período legislativo, que termina el 4 de enero próximo, indicó un comunicado.

Declaró además sin efecto “la presunta ‘Reforma Parcial del Estatuto que rige la Transición a la Democracia para Restablecer la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela’” con la que la oposición dijo extender su mandato, “por colidir con la Constitución”.

Ese documento, aprobado el 26 de diciembre en una sesión virtual, da, según la oposición, piso legal a una “continuidad” de dicho poder “ejercida por la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2015”.

Desde el Parlamento, Guaidó se declaró presidente de Venezuela y es reconocido por unos 50 países, liderados por Estados Unidos, que rechazaron igualmente las parlamentarias del 6 de diciembre por catalogarlas como fraudulentas.

La “continuidad” se mantendría precisamente “hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables en el año 2021, ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional en 2021, o hasta por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021”, según el texto del Legislativo.

Guaidó buscó legitimar esta acción con un plebiscito en el que asegura más de 6 millones aprobaron el proyecto de prolongar su legislatura.

El recurso fue introducido por diputados electos de la oposición disidente a los grandes partidos, que decidieron marginarse de las legislativas.

La nueva Asamblea Nacional, ahora controlada por el chavismo, se instala el próximo 5 de enero.

La declaración de la Corte Suprema se da el mismo día en que Nicolás Maduro intentó, nuevamente, librar a Alex Saab de la justicia, al nombrarlo como embajador plenipotenciario de Venezuela en África.

Esta nueva jugada buscaría cobijar a Saab con tratados y acuerdos internacionales para otorgarle inmunidad diplomática, mientras se encuentra detenido en Cabo Verde desde el pasado mes de junio acusado de ser testaferro de Maduro, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

De hecho, Rutsel Martha, uno de los abogados de Saab, indicó en un comunicado que “la acreditación ante la Unión Africana es importante debido a la postura de esa organización sobre la inmunidad de los jefes de Estado y otros altos funcionarios”.

“Lo que está claro es que la Unión Africana considera que la inmunidad de los funcionarios de alto rango es algo que debe tomarse en serio. Por lo tanto, es lógico que la Unión Africana espere que todos sus Estados miembros, incluido Cabo Verde, respeten la condición internacional de los representantes de los gobiernos acreditados ante la organización. Entre ellos se encuentra ahora el sr. Alex Saab”, dice el documento revelado por el diario El Tiempo.

Con información de AFP