Home

Mundo

Artículo

En Costa Rica hay 3,3 millones de personas habilitadas para votar en la elección presidencial del 1 de abril de 2018. | Foto: Arnoldo Roberto - Agencia Anadolu

ELECCIONES

Costa Rica elegirá a su próximo presidente este domingo

La segunda vuelta se disputará entre Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional, y Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana.

1 de abril de 2018

Este domingo se realiza en Costa Rica la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La disputa está entre Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional de creencias cristianas, y Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana de ideología socialdemócrata y progresista.

Ambos candidatos tienen ideas opuestas en la mayoría de los temas, lo que ha suscitado una polarización considerable en el país.

En contexto: Costa Rica elegirá presidente en segunda vuelta

Carlos Alvarado Quesada es un politólogo de 38 años. Ha trabajado como asesor político en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, ha sido ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Entre sus propuestas está mejorar la educación sexual, luchar contra la discriminación de la población LGBTI e impulsar la ciencia y la tecnología.

Fabricio Alvarado es predicador cristiano de 43 años y no cuenta con un título universitario. Su campaña ha estado basada en resaltar el valor de la familia, el estilo de vida cristiano y la lucha contra la pobreza. En la primera ronda arrasó en las provincias marginales donde los índices de pobreza son altos y las iglesias evangélicas tienen muchos fieles.

Le recomendamos: ¿Cuál de los Alvarado sería mejor en Costa Rica?

Entre sus propuestas está derogar el decreto que permite la fecundación in vitro (FIV), no apoyar el matrimonio homosexual e impulsar la empresa privada en mercados de servicios públicos.

Las dos opciones han causado gran controversia entre los costarricenses y este domingo se definirá cuál será el gobierno que tendrá Costa Rica los próximos cuatro años.

En contexto: Costa Rica elige presidente en medio de la incertidumbre y de una inesperada fiebre populista

En total son 3,3 millones de personas las convocados a las urnas, pero la fecha coincide con el Domingo de Resurrección en Semana Santa, cuando muchas personas aprovechan para tomar vacaciones. Medios locales reportan que las ciudades están vacías y las playas llenas.

*Agencia Anadolu