salud

Día Internacional de la Enfermería destaca a los héroes del coronavirus

Cada 12 de mayo se conmemora la labor de las enfermeras y enfermeros alrededor del mundo. No obstante, la celebración de esta fecha durante 2020 cobra un sentido especial por la lucha contra la covid-19.


Aunque por tradición el 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, en honor a la labor de la enfermera británica Florence Nightingale y sus aportes a la ciencia del cuidado y atención de los enfermos, la conmemoración de esta fecha durante el año 2020 cobra un sentido particular y significativo por causa de la pandemia de la covid-19 que le dio la vuelta al mundo.

Sin duda alguna, la labor del personal de la salud ha sido exaltada y se ha ganado la admiración y el agradecimiento de las personas en todos los rincones del planeta. Por su parte, las enfermeras y enfermeros han luchado de frente para combatir el coronavirus y salvarle la vida a las miles de personas que han resultado contagiadas por la enfermedad, pese a los riesgos para su propia salud y la escasez de implementos de protección.

Muchos de ellos, tanto en Asia, Europa, Latinoamérica y otras regiones del mundo, continuaron con su trabajo sin importar las largas jornadas de trabajo y las crisis que enfrentaron los hospitales y centros de salud al no tener suficientes camas, respiradores y unidades de cuidados intensivos para atender a los enfermos. Así fue como le entregaron su vida a la atención de la contingencia y se convirtieron en héroes.

Otros, por su parte, han sido víctimas de violencia física y psicológica por ser estigmatizados como foco de posible contagio del coronavirus en el transporte público, en las calles y hasta en sus propios barrios, aun cuando han dejado de lado sus familias y prioridades por el cuidado de los demás.

“Las enfermeras entienden de esperanza y valor, alegría y desesperación, dolor y sufrimiento, así como de vida y muerte. (…) Están presentes en algunos de los momentos más preciados de la vida al igual que en algunos de los más trágicos", compartió la irlandesa Annette Kennedy, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), en el sitio web The Conversation.

Es por esto que el llamado en una nueva conmemoración del Día de la Enfermería es al respeto y solidaridad con las personas que laboran y sirven a la humanidad mediante el cuidado de su salud, especialmente en tiempos de epidemia, que todavía no termina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 2020 como el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, por desempeñar una función crucial en la prestación de los servicios de salud y convertirse en el "primer y único lugar de atención disponible en sus comunidades".

Se estima que en Bogotá hay aproximadamente 31.724 enfermeras y enfermeros disponibles para atender a pacientes en todas las disciplinas de la medicina.