Home

Mundo

Artículo

Soldados del ejército ucraniano aguardan entre sus vehículos de combate, que son bloqueados por civiles prorrusos. | Foto: AP.

MUNDO

Crece la tensión en el este de Ucrania

El país se encontraría cada vez más cerca de una guerra civil. La OTAN hace nuevos movimientos.

16 de abril de 2014

La tensión sigue creciendo en el este de Ucrania, en donde este miércoles fuerzas prorrusas capturaron blindados ucranianos, en la víspera de una reunión en Ginebra para intentar encontrar una solución diplomática al conflicto.

En este contexto de una crisis cada día más grave, la OTAN anunció que desplegará nuevas unidades marítimas, aéreas y terrestres en los países miembros de Europa del Este, y advirtió que podría reforzar" estas medidas "de tipo militar" si la tensión en Ucrania no disminuye.

Un periodista de la AFP vio al menos seis vehículos blindados y tres tanques ligeros, algunos con banderas rusas, transportando hombres armados en trajes de camuflaje, que aparcaron en el centro de Slavyansk, una de las ciudades de la región donde la situación es más tensa.

El gobierno de Ucrania confirmó que seis blindados ucranianos habían sido "capturados por extremistas". Según la prensa rusa se trata de soldados ucranianos que habrían decidido unirse a los insurgentes, aunque las autoridades de Kiev aseguraron a la AFP que no faltaba ningún vehículo militar.

En la cercana ciudad de Kramatorsk otro reportero de la AFP vio una columna de 14 vehículos blindados de las fuerzas ucranianas, aunque los manifestantes prorrusos impedían su avance. En el cielo de ambas ciudades también se vieron pasar aviones militares.

En Donetsk, una veintena de hombres armados y encapuchados entraron en el ayuntamiento. Desde el 6 de abril los separatistas ocupan la sede de la administración regional en esta ciudad. En total los separatistas ocupan edificios públicos en al menos diez ciudades de la región.

La exhibición de fuerza de ambos bandos llega 24 horas antes de la reunión prevista el jueves en Ginebra, donde representantes de Rusia, Ucrania, la Unión Europea y EEUU intentarán buscar una salida a este conflicto que se ha convertido en el más grave entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría.

“Disparar a matar”

Arseni Yatseniuk, primer ministro interino de Ucrania, un país que formó parte de la Unión Soviética hasta su independencia en 1991, acusó este miércoles a Rusia de estar construyendo un nuevo "muro de Berlín" y dijo pedirá a Moscú que deje de apoyar a los separatistas.

Los servicios de seguridad (SBU) de Kiev afirmaron además que los comandantes separatistas que actúan en el este tienen órdenes del Kremlin de "disparar a matar" y aseguraron que los agentes son los mismos que actuaron en Crimea.

Rusia pide una "federalización" del país, que daría una gran autonomía a las regiones del este, pero Kiev rechaza esta solución por miedo a que sea el primer paso hacia una disolución del país.

El martes las autoridades de Kiev lanzaron una "operación antiterrorista" y enviaron veinte tanques a Slaviansk, bajo control de comandos armados prorrusos, una operación condenada por Moscú pero que tiene el apoyo de EEUU.

Se trata de la respuesta más firme hasta ahora del gobierno de Kiev, al que el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó el martes de instigar una "guerra civil" durante una conversación con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.

El gobierno interino ucraniano, que tras la destitución de Yanukovich tiene la misión de organizar unas elecciones el próximo 25 de mayo, no ha logrado hasta ahora controlar la situación en el este de este país de 46 millones de habitantes donde conviven ucranianos y rusos.

Las autoridades temen que se repita lo que pasó en Crimea, una península de mayoría rusa que fue tomada primero por comandos prorrusos y luego anexada a Rusia tras un referéndum considerado ilegal por los occidentales.