Home

Mundo

Artículo

El presidente ruso, Vladimir Putin, completó la anexión de Crimea a Rusia el viernes, casi al mismo tiempo que su homólogo ucraniano selló un acuerdo que une a su país al eje europeo. | Foto: AP.

CONFLICTO INTERNACIONAL

Putin firma anexión de Crimea a Rusia

La Unión Europea y EE. UU. ampliaron las sanciones para el círculo allegado al presidente ruso.

21 de marzo de 2014

Crimea, territorio perteneciente a Ucrania, ya forma parte de Rusia desde el punto de vista legal de ese país, después de que el presidente, Vladimir Putin, firmase la ley para el ingreso de la península y la ciudad de Sebastopol en la Federación Rusa.

Así lo informó este 21 de marzo el (palacio presidencial ruso) Kremlin en Moscú. Previamente, ambas cámaras parlamentarias aprobaron este paso, criticado internacionalmente. (Vea: Tensión mundial por adhesión de Crimea a Rusia)


Crimea se manifestó a favor de unirse a la Federación Rusa en un cuestionado referéndum celebrado el 16 de marzo. La Unión Europea (UE), Estados Unidos y Ucrania consideraron la inicitiva una violación del derecho internacional. (Vea: Occidente no reconocerá referéndum en Crimea).

Casi al mismo tiempo, la Unión Europea y Ucrania firmaron la parte política del acuerdo de asociación que en noviembre pasado, el entonces presidente ucraniano Victor Yanukovich había frenado.

La firma se produjo en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de Bruselas y en ella participó el primer ministro interino, Arseni Yatseniuk.

Rusia ya empezó a emitir pasaportes para los residentes de Crimea. Las autoridades dijeron que todos los residentes de Crimea se obtienen pasaportes rusos en tres meses y aaquellos que no deseen cambiar de ciudadanía, podrán conservar sus pasaportes ucranianos. 

Crimea comenzará cambiará al rublo de Rusia dentro de una semana, pero algunos negocios ya aceptan rublos. Autoridades de Crimea reportaron que a partir del próximo mes, la totalidad de sueldos y pensiones en la península serán pagados en moneda rusa.

Por su parte, la UE amplió las sanciones al círculo jerárquico ligado al presidente ruso, Vladimir Putin. Las sanciones constan de prohibiciones de viaje y bloqueos a cuentas bancarias. (Vea: Ucrania: Obama advierte a Moscú).

Entre las doce personas que figuran este viernes en la lista se encuentra el vicepresidente Dmitri Todosin y la jefa del Consejo de la Federación Rusa, Valentina Matviyenko, de acuerdo con el informe sobre la resolución de la UE.

Los otros afectados por las sanciones europeas son el presidente de la Duma Estatal, Serguei Glasiev, así como 
Dmitri Kisseliov, periodista cercano al Kremlin. Uno de los sancionados, Dimitri Rogozin, diputado ruso, ironizó en Twitter: "Todas estas sanciones no valen un grano de arena de la tierra de Crimea que regresó a Rusia".

Dos vicecomandantes de la Flota del Mar Negro, estacionada en Crimea, también fueron sancionados. Varias personas de la lista de sanciones de la UE también figuran en la lista de EE. UU. De acuerdo con el reporte, serían 33 los sancionados. (Vea: EE. UU. amenaza con aislar a Rusia).

Por su parte, el jueves EE. UU. elevó a 31 los nombres en su propia lista de sancionados, al agregar otras 20 personalidades que verán sus activos congelados y no podrán hacer negocios en el país. Entre los añadidos figuran el jefe de gabinete de Putin, Serguei Ivanov; los hermanos millonarios Arkadi y Boris Rotenberg, amigos personales del presidente ruso; y Yuri Kovalchuk, director del Banco Aktsionerny. El banco Rossiya también fue sancionado.

Rusia respondió el jueves con sanciones contra nueve personalidades estadounidenses, entre ellos tres asesores de Obama y varios senadores como John McCain y Robert Menendez.

Este viernes por la mañana los clientes de varios bancos rusos descubrieron que no podían utilizar sus tarjetas Visa o Mastercard para pagar sus compras o sacar dinero en otras entidades porque los dos gigantes estadounidenses suspendieron sus servicios de pago.

Tras celebrarse la anexión, Putín hizo mención a la importancia de la región para Rusia e instó a las potencias occidentales a reconocer sus “intereses legítimos” sobre la zona. (vea: Rusia reconoce la independencia de Crimea).

Ucrania, más cerca de Europa

Ucrania se acercó un poco más a la Unión Europea (UE) con la firma de un acuerdo de asociación este viernes, al día siguiente de que europeos y estadounidenses alargaran su lista de sancionados por la anexión de Crimea a Rusia.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, rubricó con los 28 jefes de Estado y de Gobierno del bloque los capítulos políticos del acuerdo en el último día de una cumbre en Bruselas.

En Viena, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) anunció que desplegará una misión inicial de 100 observadores durante seis meses en Ucrania, después de que Moscú levantara sus objeciones.

El pacto es el mismo que había renunciado a firmar el presidente ucraniano Viktor Yanukovich en noviembre pasado, optando por estrechar sus lazos con Rusia. Ese vuelco provocó una ola de protestas que condujeron en febrero a la destitución del mandatario.

Con la firma de este viernes, la UE espera enviar una señal de la solidaridad europea hacia Ucrania, tras haber alargado la víspera la lista de funcionarios sancionados por la secesión de Crimea.

Los mandatarios declararon además en un comunicado estar "decididos" a firmar "pronto" las otras disposiciones de este acuerdo, esencialmente comerciales y financieras, probablemente antes de fin de año si Kiev logra un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La firma se produce cinco días después del referéndum mediante el cual los habitantes de la península de Crimea decidieron, por abrumadora mayoría, separarse de Ucrania para integrarse en Rusia, en medio de la mayor confrontación entre el Este y el Oeste desde el desmembramiento de la URSS a inicios de la década de los noventa.

El acuerdo coincide además con la ratificación unánime en la Cámara Alta del Parlamento ruso, el Consejo de la Federación, del tratado de anexión de Crimea, bajo jurisdicción ucraniana desde 1954. Aunque se trataba de un simple trámite, pues el texto entró en vigor el martes con la firma de Putin, ratifica el desafío de Rusia a la comunidad internacional, que no reconoce esta anexión.

El Gobierno ruso anunció, asimismo, que pedirá a Ucrania el reembolso de 11.000 millones de dólares que le concedió en concepto de ventajas comerciales dentro del acuerdo de prolongación de la presencia de la flota rusa del mar Norte en Crimea, firmado en abril del 2010. P
or su parte, la UE prometió a Kiev el pasado 5 de marzo un paquete de ayuda de 11.000 millones de euros, la mayoría en préstamos a tasas bonificadas, de los que podría liberar los primeros 1.600 millones este año.

¿Nuevo orden mundial?

Yatseniuk instó a la UE a imponer sanciones económicas para frenar las ambiciones de Rusia tras la incorporación de Crimea. La pérdida de esa península clave le ha costado a Ucrania "cientos de miles de millones de dólares", porque Rusia se apropió de todas sus infraestructuras, aseguró Yatseniuk.

"La mejor manera de contener a Rusia es imponerle una verdadera presión económica", declaró el primer ministro a los periodistas en Bruselas tras preguntarse en voz alta si "Rusia ha decidido imponer un nuevo orden mundial".

Los europeos, que aún buscan un diálogo con Moscú, se han guardado hasta ahora este as en la manga por si Rusia continúa su avance en el este de Ucrania, pero la interdependencia comercial de ambas partes hace muy difícil hallar un acuerdo entre los 28 para pasar a esta fase. Solo en lo que respecta al gas, el bloque compra a Rusia el 25 % de lo que consume.

Yatseniuk también consideró "urgente" revisar la política energética de Ucrania, por donde pasa el 30 % del gas ruso destinado a la UE.

En este sentido, Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, anunció que los mandatarios acordaron preparar para junio un plan para reducir su dependencia energética de Rusia.

AFP, DW.