Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/9/1991 12:00:00 AM

CRIMEN Y CASTIGO

Tras un largo proceso, es condenado a 20 años de prisión el ex presidente Salvador Jorge Blanco.

CRIMEN Y CASTIGO, Sección Mundo, edición 484, Sep  9 1991 CRIMEN Y CASTIGO
NO HABIA PASADO UN MES desde que Salvador Jorge Blanco entregó el poder a Joaquín Balaguer, el 16 de agosto de 1986 cuando las denuncias contra él se habían convertido en la comidilla de Santo Domingo. Comenzó entonces el calvario que terminó la semana pasada, cuando fue condenado a 20 años de prisión y a pagar multas por 4,5 millones de dólares.
Lo cierto es que desde que asumió su cargo por penúltima vez (el año pasado fue reelegido) Balaguer inició una campaña contra la corrupción, que tomó en un cierto momento características obsesivas. Cada lunes por la noche durante semanas, los dominicanos se acostumbraron al desfile de ministros que cuestionaban la honradez de sus antecesores. Contra Jorge se lanzaron muchos dardos. El parlamentario Miguel Angel Vásquez culpó al presidente por la muerte de 54 personas que perecieron durante los disturbios de abril de 1984. La dirección de presupuesto agregó denuncias sobre compras por 90 millones de dólares en pertrechos militares, que habrían sido hechas a través de empresas ligadas a Manuel Antonio Cuervo Gómez, secretario de las Fuerzas Armadas. Otros cargos hablaban de falsificación de escrituras publicas, exoneración fraudulenta de impuestos y cheques oficiales girados sin justificación.
El proceso contra Jorge tuvo toda clase de incidencias, desde un intento de asilo en Venezuela y Panamá, con infarto de por medio, hasta una condena anulada, en 1987. En espera del resultado de su apelación, Jorge Blanco insiste todavía en que su suerte proviene de la persecución oficial desatada por el hoy octogenario Joaquín Balaguer.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com