Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Crisis en Ucrania: Putin dice que Rusia retiró sus tropas

Unos 40.000 efectivos rusos se habrían replegado de la frontera común.

7 de mayo de 2014

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este miércoles que Moscú ha retirado sus tropas de la frontera con Ucrania, que la OTAN estimó a finales de abril en unos 40.000 efectivos.

"Nos dijeron constantemente que el despliegue de nuestras tropas en la frontera con Ucrania preocupaba. Las hemos retirado. Actualmente, ya no están en la frontera con Ucrania, sino donde llevan a cabo sus ejercicios habituales, en los campos de entrenamiento", dijo el presidente ruso, tras reunirse con el presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter.

La visita de Burkhalter forma parte de los esfuerzos renovados de los europeos para encontrar una salida pacífica a la crisis. Ucrania se encuentra desgarrada entre un poder central nacionalista y proeuropeo y unas milicias prorrusas que no reconocen a estas autoridades y se hicieron con más de diez ciudades en el oriente del país. El gobierno de Kiev ha enviado el Ejército a una de ellas, Slaviansk, para tratar de recuperarla.

Antes de la reunión, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dio el tono acusando a los europeos de ignorar el "fascismo" en auge en Ucrania. El poder ruso no deja de utilizar este término para descalificar a las autoridades interinas de Kiev y sus apoyos, a medida que se acerca la celebración en Rusia del triunfo sobre el nazismo el 9 de mayo.

"Lo que ocurrió en Odesa el 2 de mayo es fascismo puro", aseveró el ministro, refiriéndose al incendio en la Casa de los Sindicatos que el viernes le costó la vida a 42 personas, en su mayoría militantes prorrusos. "Desde hace años Europa hace como si no viera la forma en que el fascismo ha estado ganando nuevos apoyos y sus promotores reclutando a seguidores", añadió Lavrov.

Burkhalter pidió el martes seguir en la línea del acuerdo diplomático del 17 de abril entre Ucrania, Rusia, la UE y Estados Unidos, que buscaba calmar la situación en el oriente ucraniano y finalmente quedó en papel mojado. También reclamó un "alto el fuego" para que pueda celebrarse la elección presidencial prevista el 25 de mayo, de la que saldrá el sucesor de Viktor Yanukovich, allegado a Moscú y destituido por el Parlamento el 22 de febrero.

Rusia, que no reconoce a las autoridades interinas instaladas desde entonces en Kiev, considera "absurdo" celebrar la elección dado el contexto violento actual. 

El FMI desbloquea ayuda

Por otro lado, el ministro británico de Exteriores, William Hague, mantenía conversaciones este miércoles en Kiev. El funcionario dijo que hay "tremendos desafíos de seguridad y económicos".

Ucrania acaba de recibir un primer préstamo de 3.190 millones de dólares como parte del plan de asistencia de 17.000 millones adoptado a fines de abril por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el terreno, en Slaviansk, epicentro de los enfrentamientos entre prorrusos y fuerzas regulares ucranianas, se escucharon disparos con armas pesadas y ráfagas de fusiles automáticos la madrugada del miércoles. "Esta mañana hubo combates en los puntos más calientes", confirmó a AFP la portavoz de los insurgentes prorrusos, Stella Jorocheva. "Los nazis no se detienen con nada".

La bandera rusa, que ondeaba desde hace semanas en el ayuntamiento de Slaviansk, ya no era visible este miércoles de mañana. La portavoz no confirmó su retirada y formuló la hipótesis de que la hayan quitado para "hacerle entender al resto del mundo que aquí no hay soldados rusos".

El gobierno de Kiev dijo haber matado en esta operación a más de 30 rebeldes, pero también ha sufrido al menos nueve bajas y perdido tres helicópteros de asalto, abatidos por los separatistas.