Home

Mundo

Artículo

Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en su discurso ante la ONU. | Foto: EFE

ASAMBLEA ONU

Cristina Fernández ratifica pedido de soberanía sobre las Malvinas y hace fuertes críticas al FMI

"El Reino Unido no tiene derecho a violar todas las disposiciones de la ONU", dijo la presidenta de Argentina.

25 de septiembre de 2012

En el primer día de la 67 Asamblea General de la ONU, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner nuevamente se refirió este martes al reclamo de la soberanía de su país sobre las islas Malvinas (Falkland para los británicos). “Queremos instar al diálogo sobre las Malvinas con el Reino Unido. El próximo año se cumplen 180 años desde que el Reino Unido usurpara las islas Malvinas" subrayó la mandataria.

Para Fernández, el Reino Unido usa su membresía permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para no cumplir con las diez resoluciones que el mismo organismo internacional ha proferido para que los dos países se sienten a ‘dialogar’ sobre la soberanía en las islas. “El Reino Unido no tiene derecho a violar todas las disposiciones de la ONU", agregó.

Por su parte, Londres intensificó sus ejercicios militares en el Atlántico Sur y anunció que en 2013 celebrará un referendo en las islas para que los casi 3.000 habitantes de las islas decidan a qué país quieren pertenecer. Resultado que, desde ya, el gobierno argentino dijo desconocer.

Críticas al FMI

En su discurso en la sede principal de la ONU en Nueva York, Cristina Fernández también hizo fuertes críticas al Fondo Monetario Internacional, al acusarlo de ser uno de los principales “responsables de la crisis económica mundial”.
 
A su vez se refirió a las políticas económicas que desde su antecesor, Néstor Kirchner, se adelantaron en Argentina para salir de la crisis de 2001, “tuvimos que afrontar la deuda más grande en la historia de la humanidad (116.000 millones de dólares), pero pudimos replantear nuestra deuda...ahora hemos bajado el nivel de endeudamiento como nunca antes”, señaló la presidenta.

Frente a la supuesta ‘tarjeta roja’ que el FMI impondría a Argentina por sus políticas económicas, la presidenta se dirigió a la directora del organismo internacional y le dijo que "esto no es un partido de fútbol, la Argentina no es un equipo".

De igual forma, la mandataria pidió mayores controles al sistema bancario, al movimiento de capitales y a las calificadoras de riesgo a las que llamó como “grandes responsables” de la crisis económica.
 
"Lo que más miedo me da como militante política es que muchos occidentales dejen de creer que un sistema democrático ya no puede darles soluciones a la crisis", dijo al mencionar que en el siglo XX el “mal manejo de las crisis económicas” influyó en la aparición de gobiernos totalitarios.

Reforma al Consejo de Seguridad

La presidenta argentina hizo hincapié en la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y “democratizarlo. Para Fernández, este organismo de la ONU responde a unas realidades de la Guerra Fría, donde se debía mantener un equilibrio entre las potencias nucleares para evitar una tragedia nuclear, pero que ahora “es necesario eliminar la figura de los miembros permanentes y el derecho a veto, que impide cumplir con las funciones para las que fue creado” subrayó.

En su cuarta intervención en la Asamblea General de la ONU, Fernández mencionó nuevamente el apoyo al reconocimiento de Palestina como Estado y pidió el apoyo del Gobierno de Irán para levar a juicio a los responsables del atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires el 18 de julio de 1994.