Home

Mundo

Artículo

El presidente de México Enrique Peña Nieto y su esposa. | Foto: EFE.

MUNDO

Arrecian las críticas contra Peña Nieto

En medio de protestas por la muerte de los 43 estudiantes, el presidente mexicano viajó a China.

10 de noviembre de 2014

En medio de protestas y fuertes cuestionamientos en contra del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el mandatario llegó este lunes a Pekín (China), para asistir a la cumbre de líderes de las economías Asia-Pacífico que se celebra en la capital de ese país.

Peña Nieto participará en la cumbre junto a los presidentes de China (Xi Jinping), EE.UU. (Barack Obama), Rusia (Vladímir Putin), Perú (Ollanta Humala) y Chile (Michelle Bachelet), entre otros mandatarios.

Al presidente le exigen que haga justicia y que regrese al país. "La violencia sólo genera más violencia. La mayoría de los ciudadanos queremos la paz y por eso exigimos al Estado que asuma su responsabilidad política", dijo José Alcaraz, portavoz del Consejo Estatal de Organizaciones (CEO), organizador de la marcha "43x43. Ni un desaparecido más".

Después de una semana caminando, que arrancó en la ciudad de Iguala, un grupo de activistas y de representantes de la sociedad civil mexicana llegó al Zócalo capitalino, donde ofrecieron un mitin de protesta por los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

Allí condenaron los hechos de violencia ocurridos el sábado en este lugar, cuando un grupo de radicales atacaron e incendiaron la puerta del Palacio Nacional después de una manifestación pacífica por este caso
Hoy los manifestantes del movimiento "43x43. Ni un desaparecido más" lanzaron duras críticas al Ejecutivo y pidieron la renuncia del procurador general, Jesús Murillo, ante el millar de personas que se reunió en el Zócalo capitalino para apoyarlos.

El movimiento convocó a la sociedad mexicana a "construir un padrón ciudadano" para saber cuántos desaparecidos hay y "poder exigirle al Gobierno que dé respuesta por cada uno de ellos", explicó.

Gira de Peña Nieto

Además de su participación en la cumbre, Peña Nieto realizará una visita de Estado a China, que incluirá un encuentro bilateral con el presidente Xi en el Gran Palacio del Pueblo, el jueves 13, así como otro con el primer ministro Li Keqiang y un viaje a Shanghái (capital financiera y económica del país) para llevar a cabo distintas actividades empresariales.

La gira de Peña Nieto continuará en Australia, donde participará en le Cumbre del G20, los días 15 y 16 de noviembre.

El Ejecutivo mexicano argumentó que su participación en los dos foros de concertación política-económica es de la mayor importancia, ya que atiende compromisos asumidos por el Gobierno y busca consolidar al país como un actor con responsabilidad global.

La crisis de los estudiantes en el estado de Guerrero es la peor que afronta Peña Nieto desde que asumió el poder en diciembre de 2012, y ha puesto en primer plano la tragedia de los desaparecidos en México.