Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/20/2001 12:00:00 AM

Cronología de una persecución

Un ciudadano anónimo ayudó la semana pasada a capturar dos terroristas que sembraron el pánico en Madrid. Vea paso a paso lo que hizo hasta lograr cercar a los delincuentes en una persecución de película.

Cronología de una persecución Cronología de una persecución
1. A las 9 de la mañana del pasado martes ETA hizo explotar un carro-bomba, un Renault 19, en Madrid, que dejó 61 heridos, cuatro de ellos de gravedad. Un ciudadano anónimo ve a una pareja huir del lugar y decide seguirlos en su Land Rover.

2. El ciudadano llama a la policía por su celular para indicarles la ruta de los sospechosos. "Van en un Ford Escort Blanco", les dice. Además suministra la placa: M-6097-LS. El tráfico a esa hora en Madrid es denso.

3. El ciudadano suministra las calles de su persecución. La policía moviliza todas las patrullas y motos del sector para hacer un cerco. "Tenga cuidado porque si son de ETA son peligrosos", le advierte la policía. "Extreme su seguridad, no se acerque demasiado, no haga giros bruscos ni deje que le vean".

4. "Uno lleva una boina negra", dice al confirmar que acaba de ver lateralmente al conductor del carro que persigue. Ya van 15 minutos de seguimiento.

5. Después de 37 minutos la pareja se baja del carro y decide seguir a pie. El ciudadano da los datos exactos justo antes de que su celular se quede sin pila.

6. La policía los cerca. En efecto, se trata de dos miembros de ETA: Aitor García Aliaga y Ana Belén Engüés. Esta última compartía desde hacía dos años un apartamento en Madrid con dos colombianas cuya identidad se mantiene en reserva. La pareja de terroristas llevaba pistolas y un kilo de dinamita.

7. "La colaboración ciudadana es una pieza imprescindible para combatir el terrorismo y ha habido sobradas muestras de ello, pero tal vez este es un caso sin precedentes de responsabilidad cívica y eficacia policial", dice el editorial del diario El País sobre esta historia.

8. "Son ya muchas, por desgracia, las ocasiones en las que rabia, impotencia y emoción han sido los únicos sentimientos que he podido tener ante la brutalidad de los terroristas tras cada nuevo atentado", escribió en un comunicado el ciudadano anónimo al responder porque había reaccionado así. "Mi nombre es el de cualquiera de ustedes que lea estas líneas y comprenda que el fin del terrorismo empieza en cada uno de nosotros, actuando sin miedo y permaneciendo alerta para la defensa de nuestro Estado de Derecho"

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com