Home

Mundo

Artículo

Cruz Roja: Hubo violaciones éticas en base naval de Guantánamo

AP
7 de abril de 2009

Los encargados de salud que inspeccionaron los interrogatorios de la CIA en la base naval de la bahía de Guantánamo en Cuba violaron las normas éticas de medicina, señaló la Cruz Roja Internacional en un reporte.

El reporte del 2007, basado en entrevistas con 14 "detenidos de relevancia" que llegaron a Guantánamo en septiembre del 2006, indicaron que el personal de salud vigiló a los detenidos cuando les realizaban técnicas como asfixia con agua y posturas estresantes por periodos prolongados.

En algunos casos, según el reporte de la Cruz Roja, el personal médico recomendó detener esas técnicas, en otros casos "recomendaron su continuación pero con modificaciones".

Uno de los detenidos indicó al Comité Internacional de la Cruz Roja que antes de su llegada a la Bahía de Guantánamo, cuando lo retuvieron en un lugar secreto, "un encargado médico amenazó con que la atención médica dependería de la cooperación con los interrogadores".

El reporte señala que el principal propósito del personal medico "al parecer fue servir al proceso de interrogatorio y no al paciente".

"El proceso de interrogatorio se opone a la ley internacional", indicó la Cruz Roja, "y la participación en tal proceso es contrario a los estándares internacionales de ética medica".

El reporte confidencial de 43 páginas fue publicado el lunes en el sitio de internet de la publicación The New York Review of Books. El periodista Mark Danner, que obtuvo el reporte, reveló algunas de las conclusiones del documento el mes pasado en un artículo de la revista.

La Cruz Roja Internacional, una organización neutral con sede en Suiza, debe visitar a los prisioneros de guerra y otras personas detenidas por un ejército enemigo de acuerdo con las Convenciones de Ginebra para asegurar que los países respeten sus obligaciones bajo esos acuerdos. El gobierno de Bush otorgó un acceso privado a la Cruz Roja para visitar a los 14 prisioneros después de que los transfirieran de sitios de interrogatorio secretos y prisiones a la base naval de Guantánamo en el 2006.

El reporte fue realizado poco después de que el entonces presidente George W. Bush declarara públicamente que Estados Unidos no tortura ni tampoco había torturado a los detenidos en las prisiones secretas de la CIA conocidas como "lugares negros".

El gobierno de Obama ha ordenado que esas prisiones se cierre y ha restringido a la CIA para que sólo use los métodos de interrogatorio aprobados por el ejército estadounidense hasta que se haga una revisión completa del programa.

___