Home

Mundo

Artículo

Las noticias internacionales más importantes de la semana | Foto: Semana

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

El tiroteo por xenofobia en Alemania que dejó 11 muertos, la nueva política de inmigración británica, y el insólito caso de la pequeña Fátima en México. Estas y otras noticias internacionales que fueron importantes esta semana.

22 de febrero de 2020

BOLIVIA

Evo Morales, bloqueado 

Muchos cantaron victoria con la renuncia de Evo Morales, quien, después de unas elecciones consideradas fraudulentas, se disponía a instalarse en su cuarto mandato. Pero cinco meses después, la situación no parece mejorar y el país está a la deriva. Morales, lejos de distanciarse de la política, está más presente que nunca. Desde su condición de asilado ha logrado abrirse paso en las próximas elecciones con su candidato, Luis Arce, que sorpresivamente lidera la intención de voto con un 31,6 por ciento, según la reciente encuesta Ciesmori. Carlos Mesa, aspirante de centro, obtuvo 17,1 por ciento, mientras que Jeanine Áñez, la actual presidenta interina, logró 16,5. Si esta tendencia se mantiene, el candidato del partido Movimiento al Socialismo (MAS) ganaría el 3 de mayo en primera vuelta. Aquí Morales tiene el terreno ganado, pero en el Congreso las cosas no le salieron bien. El jueves sus planes de lanzarse al Senado quedaron en palabras, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo inhabilitó por no cumplir con el requisito de vivir permanentemente en el país. Luis Arce, por el contrario, sí podrá seguir con su candidatura. El TSE inhabilitó a más del 60 por ciento de los impugnados, pero para Morales es una persecución política para evitar su regreso al poder.

LA FRASE

“Esa periodista quería tener la primicia a cualquier precio”,

dijo entre risas Jair Bolsonaro, al referirse a una comunicadora del diario Folha de São Paulo, quien, según él, ofrecía sexo a cambio de información para su reportaje sobre fake news del Gobierno contra el opositor PT.

LA CIFRA

160.000

personas huyeron de la provincia siria de Idlib el fin de semana. La ONU exigió un cese al fuego y alertó debido a una “escalada inminente” de enfrentamientos. Este territorio es el último bastión de los rebeldes, por lo cual las tropas de Bashar al Asad reanudaron los ataques para recuperarlo “a cualquier precio”. La cifra de desplazados ya asciende a 900.000.

FOTO

Terror en Alemania

En Hanau, a 25 kilómetros de Fráncfort, un hombre con conocidas tendencias xenófobas, identificado como Tobias R., entró a dos bares y abrió fuego contra los asistentes. En el ataque murieron 11 personas, entre ellas, alemanes, turcos, rumanos, búlgaros, afganos, bosnios y kurdos. La tragedia enciende nuevamente las alarmas sobre el resurgimiento de los movimientos extremistas en el país germano.

MÉXICO

La gota que rebosó la copa

La tragedia de Fátima, la niña de 7 años secuestrada, torturada y encontrada sin vida en un costal, agudizó la ola de indignación contra los feminicidios en México. El caso se suma a los cientos de asesinatos que ocurren en el país centroamericano cada año. Según fuentes oficiales, unas 12 niñas mueren al mes en esas circunstancias. El fenómeno ha aumentado dramáticamente, ya que los feminicidios contra menores de edad se han duplicado en apenas cuatro años. De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, cada día mueren tres niños y otros siete desaparecen en el país. Además de la crítica situación de los más pequeños, los múltiples episodios de violencia contra la mujer desataron multitudinarias marchas en los últimos meses. La más sonada fue la movilización del 25 de noviembre, en Ciudad de México, a raíz de la presunta violación de una menor de edad por parte de varios policías de la capital.

CHINA

El virus de la censura

China arremetió contra la libertad de prensa, esta vez hacia tres corresponsales del diario The Wall Street Journal: Chao Deng, Philip Wen y Josh Chin. Estos publicaron una columna de opinión titulada ‘Asia es el verdadero virus’, en la cual criticaban la respuesta china ante la epidemia. Para el Gobierno del país asiático, el título del texto era “racialmente discriminatorio”, por lo que les revocó las credenciales, les exigió disculparse y, además, abandonar su territorio en los siguientes cinco días. La expulsión se produjo luego de que el presidente Donald Trump decidió dar tratamiento de agentes extranjeros a cinco medios estatales chinos. Para ello deberán registrarse en el Departamento de Estado y entregar datos de sus empleados a unidades de inteligencia. Más allá de esto, el Gobierno de Xi Jinping tiene malos antecedentes con los corresponsales de medios extranjeros, a los cuales intimida con frecuencia.

REINO UNIDO

Cerrando la puerta

Quienes se postulen para obtener la visa de trabajo británica deberán hablar inglés y tener un contrato laboral que les represente al menos 30.000 dólares al año. Este insólito requisito apareció en el programa presentado por el primer ministro británico, Boris Johnson, para regular la inmigración. Los comentarios no se hicieron esperar con este sistema de puntos, en el cual tener esas condiciones prácticamente asegura el éxito. “Se trata de un momento histórico que pone fin a la libre circulación, lo que hará reducir el número de inmigrantes”, celebró la secretaria del Interior, Priti Patel. La medida, que empezará a regir el 1 de enero de 2021, recibió críticas de las empresas, pues detiene el ingreso de trabajadores no calificados que asumen labores que no les interesan a los británicos.