Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo particular

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

La peor semana de Donald Trump, el descubrimiento de posibles civilizaciones en la Vía Láctea, el homenaje a las víctimas de coronavirus en Perú, y el futuro del brexit, son algunos de los hechos que marcaron el mundo esta semana.

20 de junio de 2020

ESTADOS UNIDOS

En su peor  semana

El presidente Donald Trump parece ir de mal en peor. A su negativa a aceptar la crisis sanitaria, a las protestas y a su descenso en las encuestas, se sumaron dos libros que lo dejan muy mal parado y dos decisiones adversas de una Corte Suprema dominada por sus propios magistrados. El martes saldrá The Room Where It Happened: A White House Memoir, de 577 páginas, que reúne las experiencias de John Bolton cuando fue asesor de Seguridad Nacional de Trump. Sacará a la luz, entre muchas cosas, la ignorancia extrema del presidente, que Trump buscó la ayuda de Xi Jinping para su reelección y dirá que a los demócratas les faltaron muchas acusaciones contra él en el proceso de impeachment. Por otro lado, la sobrina del magnate, Mary Trump, anunció que publicará un libro cuyo título lo dice todo: Too Much And Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man. El libro mostrará los eventos y patrones que forjaron su personalidad. A lo anterior se suma que, en dos fallos separados, la Corte Suprema prohibió despedir a los LGBTI por su opción sexual y terminar el programa DACA, que protege a los hijos de inmigrantes ilegales, o “dreamers”. Duras derrotas para el magnate.

LA FRASE

“Si Venezuela nos pide que le vendamos gasolina lo haríamos por razones humanitarias”,

dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pese a las posibles represalias de Estados Unidos. “No nos metemos con las políticas de otros países. Nadie puede oprimir a otro”, dijo AMLO a propósito de eso.

LA CIFRA

36

civilizaciones inteligentes podría haber en la Vía Láctea, además de la Tierra, según un nuevo estudio publicado por The Astrophysical Journal. Los científicos de la Universidad de Nottingham analizaron qué otros planetas hay en la galaxia y desde hace cuánto existen. También si tienen una estrella a una distancia correcta para que pueda haber agua líquida y vida. Estas civilizaciones, sin embargo, están a 17.000 años luz, por lo cual es casi imposible saber si existieron o existirán.

LA FOTO

Por las víctimas

La Iglesia católica de Perú organizó un homenaje a las víctimas mortales que ha dejado la covid-19 en ese país. En la Basílica de Lima expusieron las fotografías con los rostros de más de 5.000 personas que han fallecido en estos meses y celebraron una misa en su memoria. El arzobispo, monseñor Carlos Castillo, transmitió la ceremonia en vivo y roció incienso y agua bendita para el descanso en paz de las víctimas.

BREXIT

¿Acuerdo a la vista?

El coronavirus relegó varios asuntos por resolver en el mundo, como el brexit. El 3 de marzo el Reino Unido y la Unión Europea empezaron las negociaciones, pero un par de semanas después la pandemia desvió la atención y las conversaciones se estancaron. En tres meses no han avanzado en los temas más importantes como el acceso a aguas británicas para pesca, el libre tránsito entre los países y un tratado de libre comercio entre ambos. A pesar de los pocos avances, Londres advirtió que no extenderá el periodo de transición, así que deberán firmar un acuerdo antes del 31 de diciembre para evitar una ‘salida sin acuerdo’. La Unión y el Reino Unido celebraron una videoconferencia para darles un nuevo impulso a las conversaciones. “Podemos sellar un acuerdo en julio”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson. Los europeos, por su parte, son más realistas y creen que tendrán un pacto en octubre, pero muchos dudan que puedan resolver en tan poco tiempo los puntos establecidos en el documento de 36 páginas. ¿Lo lograrán?

ASIA

Dos puntos al rojo

La semana pasada dos conflictos asiáticos de larga data alcanzaron una tensión peligrosa. En la frontera entre China e India en la región del Himalaya, puntualmente en el valle de Galwan, las autoridades indias confirmaron la muerte de 20 soldados a manos de militares chinos que los atacaron con piedras, palos y puñetazos. Aunque no hubo disparos, en más de 40 años nadie había muerto en ese remoto e inhóspito lugar. Este problema viene de 1950, cuando la recién creada República Popular ocupó Tíbet y desconoció la frontera creada en 1914 entre el Imperio Británico y los tibetanos. Algunos analistas consideran peligroso el incidente de esta semana por el extremo nacionalismo de ambos mandatarios, el indio Narendra Modi y el chino Xi Jinping. Por otro lado, el Gobierno de Kim Jong-un hizo volar por los aires la oficina de enlace entre las dos Coreas en la frontera, donde ambas naciones recientemente habían hecho avances de paz. Pero hace un par de semanas, desertores del régimen enviaron unos panfletos en su contra desde Corea del Sur, algo que no le gustó al dictador. Kim advirtió que no sería el primer ataque, pues aún “hay muchos temas por resolver”. Los dos países de la península siguen técnicamente en guerra desde 1953, cuando el conflicto que estalló con su separación quedó suspendido con un simple armisticio. El episodio marcó además el ascenso de la influencia de Kim Yo-jong, la hermana de Jong-un, quien llevó la vocería de su Gobierno.