Home

Mundo

Artículo

Las noticias internacionales más importantes de la semana | Foto: GETTY IMAGES / AP

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

Wuhan y toda la provincia de Hubei levantará su cuarentena; los arrecifes descoloridos en Australia; la aplicación eslovaca para espiar a quienes infringen la cuarentena. Estas y otras noticias internacionales que fueron importantes esta semana.

28 de marzo de 2020

CHINA

Esperanza para el mundo

Después de dos meses de confinamiento, Wuhan, el epicentro del coronavirus en China, levantará su cuarentena el 8 de abril. El resto de la provincia, por su parte, retiró el bloqueo el miércoles pasado. El Gobierno chino ordenó aislamiento total y obligatorio desde el 23 de enero en Wuhan por el alud de contagios reportados desde que apareció la covid-19 en un mercado de esa ciudad. Días después aplicó la medida para toda la región, en donde habitan casi 70 millones de personas. Con más del 70 por ciento de los casos recuperados, es evidente que la cuarentena sí funciona y ha sido determinante para frenar la propagación del virus en el país. Han pasado semanas sin presentar cifras alarmantes de casos positivos y recientemente celebraron el primer día sin contagios en esa nación. Con este panorama, tanto China como la propia Wuhan se convirtieron en un referente para los países que hasta ahora están empezando su lucha contra el coronavirus, lo que se ha convertido en el reto más grande de la historia reciente. Esta enfermedad ha cobrado casi 30.000 muertes, y la cifra sigue en aumento. Europa es el continente más afectado, con Italia y España liderando la lista, mientras que Estados Unidos ya pasó a ser la nación con más contagios en el mundo.

LA FRASE

“Las consecuencias financieras no son una prioridad, se trata de salvar vidas”,

dijo Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, después de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio por el coronavirus. Esto para proteger la salud de los deportistas y asistentes. Aunque todavía no hay fecha exacta, la idea es realizarlos en mitad de 2021.

LA CIFRA

750.000 millones de euros

aprobaron los diputados alemanes para enfrentar la crisis del coronavirus. La cifra equivale al 22 por ciento del producto interno bruto de Alemania y es un presupuesto sin precedentes. Incluye protección financiera para las empresas, le garantiza hasta 822.000 millones de euros en préstamos al banco alemán (KfW), y destinará 58.500 millones de euros para el sistema de salud y necesidades por la pandemia.

LA FOTO

¡Quédate en casa!

Esta se ha convertido en una de las frases más usadas en el mundo. Aunque más de 3.000 millones de personas están en cuarentena, todavía hay quienes no acatan la medida. La imagen se vio en Hamburgo, Alemania, donde un pequeño avión volaba con esta pancarta para invitar a la gente a autoaislarse en su casa, pues en el país aún no han decretado cuarentena obligatoria.

ESLOVAQUIA

Cuarentena espiada

El miércoles Eslovaquia le dio vía libre a una aplicación con la que el Gobierno puede saber si una persona infringe la cuarentena. Esta plataforma ‘espía’ a los ciudadanos del país de Europa Oriental mediante el rastreo y la supervisión de los celulares. La noticia no cayó bien a las personas, pues a diferencia de la aplicación desarrollada en República Checa, la eslovaca no necesita la aprobación del usuario para funcionar, por lo que es considerada una violación a la privacidad. El parlamento votó ampliamente para aprobar la polémica herramienta, que también le informaría a los usuarios cuáles son las zonas seguras o “libres de contagio” por las que pueden transitar tranquilamente. Además, enviará mensajes a quienes hayan estado en contacto con personas contagiadas para que tomen las medidas pertinentes. A pesar de que en Eslovaquia aún no han reportado muertes por coronavirus, el Gobierno decidió impulsar la iniciativa con el fin de frenar el aumento de casos en la nación, que ya supera los 215 contagiados.

AFGANISTÁN

¿Acuerdo de paz a la vista?

Después de varias semanas, el Gobierno afgano y los talibanes lograron llegar a un acuerdo. La liberación de los 5.000 miembros de este grupo se hará a cambio de que los talibanes liberen, así mismo, a 1.000 cautivos. En una conferencia virtual, ambas partes convinieron iniciar este proceso el 31 de marzo, para que antes del 10 de abril los prisioneros estén liberados. Días antes de esa fecha, el Gobierno liberará a 100 presos en riesgo de contraer covid-19 por su edad y estado de salud. Este pacto era uno de los puntos claves del acuerdo firmado entre Estados Unidos y los talibanes el 29 de febrero, y era fundamental para dar inicio a las conversaciones entre el Gobierno y el grupo fundamentalista. Basta esperar que las partes se comprometan a cumplir lo acordado para lograr un alto al fuego definitivo en Afganistán. Sin embargo, varios son escépticos frente a los talibanes, ya que no han demostrado un compromiso real en otras oportunidades.

AUSTRALIA

Arrecifes descoloridos

Mientras el mundo tiene los ojos puestos en la covid-19 y las consecuencias que deja a su paso, el medioambiente sigue dando de qué hablar. Esta vez se trata de un nuevo blanqueo masivo de corales en la Gran Barrera de Arrecifes australiana, el sistema coralino más grande del planeta. Es la tercera vez que se presenta este fenómeno desde 2016 y se debe a las altas temperaturas del mar, consecuencia del calentamiento global. La Autoridad del Parque Marino informó que el estado de este ecosistema es “muy pobre” y los planes anunciados por el Gobierno para recuperarlo antes de 2050 no están aplicándose de acuerdo con lo pactado. La Unesco declaró a la Gran Barrera como patrimonio de la humanidad en 1981 por sus 2.300 kilómetros de extensión, sus más de 300 tipos de corales y 4.000 de moluscos, así como los casi 2.000 especies de pescados. El Gobierno de Australia ha estado en la mira de los ambientalistas por su poco compromiso con el medioambiente y su defensa de los hidrocarburos. La noticia no cae nada bien en el país luego de haber padecido los catastróficos incendios de enero, que afectaron más de 8 millones de hectáreas y, posteriormente, las peores tormentas en tres décadas.