Home

Mundo

Artículo

CUANDO PA' CUBA ME VOY

Ni siquiera la rigidez del régimen de la isla, impide la entrada del SIDA.

25 de mayo de 1987

En una rueda de prensa muy a su estilo, después de la medianoche, el presidente de Cuba Fidel Castro confirmó hace poco a un grupo de periodistas extranjeros que el problema del SIDA ya había llegado a la isla. Hablando con los reporteros en las oficinas de la Presidencia en La Habana, Castro calificó el informe publicado por el periódico oficial Granma como "completo", mencionó que se han encontrado ciento ocho casos de portadores del virus, pero afirmó en tono optimista que su país está "en una excelente posición en la lucha" contra ese síndrome mortal.
"Desde hace algún tiempo hemos adelantado análisis sistemáticos de las donaciones de sangre, y tenemos información suficiente para tener alguna idea sobre cómo está afectando el virus a nuestra población".
El gobierno afirmó que se han hecho pruebas a cerca de 677 mil cubanos, o sea aproximadamente el 7% de la población, y a 20 mil extranjeros, de los que se encontró el virus, en forma latente, en 108.
Quienes fueron identificados como portadores del virus no necesariamente enfermos aún, fueron enviados a una institución especial en las afueras de La Habana. Castro informó también que se habían presentado ya dos casos de enfermos del SIDA, en Cuba, pero no aclaró el nivel de gravedad al que había llegado. En cuanto a los extranjeros portadores, fueron enviados a sus respectivos países.
"Hasta ahora tenemos 108 portadores cubanos, pero más personas serán identificadas mientras el virus avanza". El líder cubano afirmó además que "el virus llegó a su país de diferentes partes, con diferentes orígenes, pero obviamente a través del contacto con extranjeros tanto dentro como fuera del país".